Dudas sobre la normativa de la instalación eléctrica del hogar

Empecé hace mucho con la instalación la tengo casi terminada pero me que dan algunos detalles para lo que necesito ayuda.
1) ¿Si el techo de la cuarto de baño midemás de 2.25 esto quiere decir que podría poner un halógeno sobre la ducha? ¿De qué tipo según normativa o cual aconsejas?
2) Para conectar los elementos metálicos del cuarto de baño a la toma de tierra bastaría con soldar cuatro cables de 2.5 a las cuatro tuberías de cobre, en el punto en que entran al baño, es decir, en el suelo a la altura de una de las paredes del baño, y conectarlos a la toma de tierra. Las tuberías son del agua y de la calefacción. ¿Así qué daría todo conectado menos la pieza metálica del desagüe del lavabo que lo podría conectar a una de las tuberías de debajo del lavabo...?
3) Como influye el largo del cableado en una instalación eléctrica (además del precio) hay que establecer más número de circuitos para evitar dierta distancia en un solo circuito. Mi casa no es muy grande pero he tenido que dar muchas vueltas para evitar columnas, vigas, etc.
4) He decidido a última hora toner un motor en la persiana del salón de 2 metros por 2 metros (la persiana). A)Es imprescindible poner un nuevo circuito, B) Es imprescindible que este tipo de interruptor vuelva a una caja de registro o se puede conectar directamente entre la caja y la persiana C) Qué sección debería utilizar.
Siento que me haya que dado tan largo. Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
1
Voy a contestar por orden para que las respuestas estén más ordenadas:
1) Efectivamente, la normativa no dice nada si el techo es mayor de 2,25m. No obstante, pensando en la propia seguridad, es conveniente tomar algún tipo de precaución. Yo mismo tengo también un halógeno encima de la bañera, así que te recomiendo que lo pongas igual, un halógeno de 24V de ip44.
2) Este punto es correcto pero te falta algo, está bien lo de soldar los tubos y conectarlos a tierra, pero también hay que acordarse del plato de la ducha. También debe conectarse a tierra. Como habrás conectado a tierra los tubos sógo tienes que hacer como con el desagüe y soldarlo a una tubería para ponerlo a tierra. El diámetro del cable también es correcto.
3) Este problema suele aparecer a partir de los 50m de cableado, con menos la caída de tensión suele ser despreciable. La solución en estos casos es aumentar la sección del cableado, pero por muchas vueltas que hayas dado, en una vivienda no suele haber problemas de caída de tensión importantes, y siempre se suele estar dentro de los valores permitidos por normativa. Es muy difícil que tengas problemas en este punto ;-)
4)A) No, no es necesario poner un circuito sólo para la ventana.
B) Aquí me he perdido XD pero bueno, lo que se hace es sacar el cableado de una caja de registros en la misma habitación, en este caso el salón, y se pasan los cables de ahí hasta el motor. El mando, si es a distancia o con pilas no necesita cableado, si no, sería como poner un interruptor para una bombilla en vez de un motor. A efectos de cableado es exactamente lo mismo.
C) Es mejor que tomes los cables del circuito de fuerza, así que la sección es de 2,5mm.
Y creo que eso es todo, si me he dejado algo o te queda alguna duda ya sabes que no hay más que preguntar ;-)
Muchas gracias. Espero y agradecería que me pudieses concretar algunas cosas. Sigo el mismo orden.
1) Supongo que da igual 24V que 12V, ¿pero es cierto que el transformador no se puede poner en el hueco del halógeno sino en la caja de empalme?
2) Hay que dejar visible/registrable el punto en el que se hacen las soldaduras. Lo digo porque sería en el suelo y encima voy a poner tarima. ¿Es necesario poner 4 cables o se puede puentear de tubería a tubería?
3) Yo tengo 50 m sólo para la cocina porque está lejos del cuadro y he separado todos los circuitos al máximo. ¿Te refieres a 50m por instalación o por circuito?
4) B. Me refería a si hay que llevar de vuelta el cable del interruptor a la caja de registro o si se puede interrumpir la fase directamente en la caja del interruptor que queda entre el motor y la caja de registro
Muchas gracias
Ok ;-) pues sigo yo también el mismo orden que así no nos perdemos:
1) El transformador lo puedes poner ( y de hecho se pone) en el hueco del halógeno, es decir, encima del falso techo. En caso de ser un único transformador para varios focos entonces se pone anclado a la pared, pero nunca dentro de la caja de empalmes.
2) Se puede puentear de tubería a tubería, y en cuanto a la accesibilidad de las soldaduras, no es necesario que queden a la vista, incluso lo puedes tapar con hormigón, pero lo que sí es muy importante es que te asegures de que las soldaduras estén bien hechas.
3) Supongo que aquí cuando dices 50m por instalación te debes referir a toda la casa, y a circuito por magnetotérmico. Es lo segundo. Son (aproximadamente) 50m por circuito (magnetotérmico) de modo que puedes tener 50m en enchufes, 50m en luz, etc...
4) B. Ahora creo que ya te entiendo, y la respuesta es que puedes interrumpir la fase en el interruptor que queda entre el motor y la caja de registro.
Por último (lo prometo)
Lo del 4.B. vale, según la normativa, para los interruptores de la iluminación. Lo pregunto porque siempre pensé que había que empalmar en la caja de registro, pero si se hace por si hay una avería, no lo veo necesaria porque también se puede resolver desde la caja del interruptor
Muchas gracias por contestarme y por tu labor en general
De nada hombre, para eso estamos ;-)
Tu razonamiento es correcto, en caso de avería se puede solucionar desde el interruptor si el problema está ahí, desde la caja de empalme o desde donde sea que esté el problema.
Lo único que tienes que saber es como están hechas las conexiones, si en el interruptor o en la caja de empalmes, para cuando haya un problema mirar ahí, pero las conexiones no tienes por que hacerlas en un sitio o en otro, las haces donde te sea más cómodo o práctico ;-)
Y no te preocupes, si tienes que hacer alguna pregunta más hazla, que hemos venido a eso ;-)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas