Seguro decenal

Buenos días: Hace año y medio me compré un piso en Cebreros (Ávila) y el problema es que el constructor desapareció antes de terminar los detalles del edificio: nos están los ascensores, no hay luz eléctrica, etc...
El principal problema es que hasta hace unos seis meses, se estaba funcionando con luz de obra, hasta que Iberdrola la desconectó. Entonces ocurrió que los garajes y los trasteros se inundaron por causa de que, inexplicablemente, se construyó el edificio sobre un pozo y en vez de canalizar el agua, pusieron una electrobomba y claro, al desconectarse el suministro eléctrico, la electrobomba se paró y el edificio está totalmente inundado hasta la altura de un metro, por lo que los cimientos pueden verse afectados y peligrar la estructura del edificio. El edificio está actualmente clausurado por el ayuntamiento y lógicamente allí no vive nadie.
Si la estructura del edificio cede o se ve afectada, ¿el seguro decenal se haría cargo?
También existe un seguro de continente y contenido que Caja Duero me obligó a hacer.
Tengo que decir que soy la única persona que compró un piso en ese edificio.
Gracias de antemano / Un saludo
Respuesta
1
Siempre hay que buscar la raíz del problema, el responsable último. Si la estructura se ve afectada no lo será por agua de lluvia sino de una canalización del propio edificio. Por lo que intuyo el responsable de mantener el edificio es la comunidad de propietarios.
No se si el seguro de la comunidad pudiera hacer algo, el particular de su vivienda es poco para cubrir todo el edificio, siendo el único...
No se si el seguro decenal estará en vigor, porque suele comenzar cuando se entrega la obra, si había detalles sin terminar sería posible que la póliza no tuviera aún validez. No obstante, sin conocer el contrato, yo dudaría que debido a a prolongada acción de agua del pozo la aseguradora otorgará cobertura, sobre todo al ser un problema mecánico o eléctrico... habría que leer el contrato de seguro concreto. Indague sobre el profesional (agente o corredor de seguros) que preparó durante la ejecución de la obra el seguro, el podrá ayudarle a salir de dudas y a tramitar la reclamación si fuera necesario.
Lo siento, pero no se me ocurre solución posible.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas