Problema con seguro y propietario

Buenas noches,
Previamente le pongo en antecedentes.
Yo soy inquilino en un bloque de pisos, que el mismo en su integridad es de la misma persona.
Yo concretamente vivo en el bajos y como bien sabe, este fin de semana han habido lluvias intensas en los últimos días en esta zona.
La cuestión es que el Lunes por la tarde, me salio un poco de agua por el desagüe de la cocina y se salio de la misma dejándome inundada la cocina. Mi mujer que acababa de salir a buscar a los niños, inmediatamente se dio cuenta y pudo recoger este agua sin mayores problemas.
Esa misma noche, también estuvo lloviendo muchísimo y mi hijo me despertó a las 4 de la mañana y cuando yo me levante, tenia absolutamente toda la casa llena de agua, aproximadamente de unos 2-3 centímetros de altura. Como pude con mi mujer, sacamos todo el agua hasta las 8 de la mañana.
Esa misma mañana a las 11 volvió a llover con muchísima intensidad y el propietario me llamó por que resulta que un vecino se quejó de que salia agua por debajo de mi puerta.
Cuando abrimos la puerta, la casa nuevamente (y con el propietario allí) totalmente inundada y saliendo agua continuamente sin parar por el fregadero de la cocina.
Achicamos el agua como pudimos aunque el agua que entraba era más que la que salia y como pudimos y después de unas horas pudimos sacar el agua.
Ya por la noche, donde me estuvo acabando una solución por si volvía a llover, yo le dije que el seguro se tenia que hacer responsable de los destrozos que este tema había ocasionado en mi mobiliario (muebles, ordenador, lavavajillas etc) y me dijo que el no tenia que responsabilizarse de eso, ya que su seguro solo es de continente.
Ante su insistencia y nerviosismo, sospeche que este hombre no tenia seguro y hoy le he llamado amenazándole de que llamaría a la policía y al final me ha confesado que no tiene seguro, pero que igualmente daría igual, ya que su seguro no debería responsabilizarse de esto.
Aquí esta ahora mi cuestión. ¿Realmente quién tiene la responsabilidad de todo esto? ¿Qué seguro debería de responder ante esto?
Al parecer a mi me entro el agua, debido a que no se hace el mantenimiento de las tuberías o cañerías.
Saludos y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
En principio según indicas en el final del comentario, si la causa es un defecto de instalaciones de la propiedad del arrendador, éste debería ser responsable de los daños. El código civil dice que aquel que causa o es origen de un daño debe reponer o reparar éste.
Es importante que obtengáis un informe técnico (fontanero, reparador o perito) que indique cual ha sido la causa. Si este informe indica tal origen procede por estos defectos del inmueble, no cabe duda que tendrá que hacer frente sin dudas.
Tu estás pagando un alquiler por algo que debería estar en buen estado, es decir, pagas por tener tu piso en perfecto funcionamiento, en caso de que se originen deficiencias deberá ser el dueño el que las subsane, y esto ocurre también si éstas deficiencias producen daño a alguien.
No entiendo como un propietario, que tiene un edificio ni tiene un seguro de la vivienda, bueno si lo entiendo, (quiero más y más...), no sabe las consecuencias hasta donde podrían llegar, en este caso solo es un daño por agua reparable, pero podría haber sido mucho mayor.
Te recomiendo que reclames, denuncia el caso si ves que no te hace caso y no te preocupes que en un juzgado te pagarían los desperfectos y tendría que reparar el origen, eso si, como te digo, tiene que ser por causa de defectos del inmueble. También podría ser que la causa sea por algo que podría haber hecho el inquilino (atasco por echar productos o cosas irresponsablemente a los desagües, ec.,) y en este caso la cosa cambiaría.
Gracias por la respuesta.
En lo referente al ultimo párrafo al ser esto una comunidad de vecinos, el atasco podría ser provocado por cualquiera de ellos y demostrar que he sido yo el que lo ha provocado seria complicado ¿no?
Es que me temo, que este señor este manipulando las cañerías para evitar precisamente la culpabilidad.
Saludos y gracias
Y una ultima consulta.
¿Qué seguro es obligatorio por parte del propietario? Es decir, esta este señor obligado a tener algún tipo de seguro (continente, ¿comunidad)?
Saludos
Obligatorio como tal no lo hay, son muy pocos los seguros obligatorios que existen, el de automóvil, el de cazador, el decenal de daños, etc.,, pero para vivienda no hay obligación, los políticos no tienen tiempo para ello, pero todo llegará.
Lo que si es habitual es que aquellos que tienen hipotecas, les obligan a suscribir seguro de incendios, aunque este tiene prácticamente el mismo coste que el de multirriesgo y la gente contrata este, pero como te digo no tiene obligación por ley. También es muy habitual el comunitario, lo regula una mayoría y también es muy frecuente tenerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas