Continuando lo anterior y tras revisar mejor su exposición, llego a la siguiente conclusión.
Al parecer y según indica Ud., los daños al vecino se los pagan a través del Continente (que él tiene contratado en una aseguradora), y dice Ud. que el perito de dicha aseguradora del vecino quiere comprobar si Ud. ha reparado.
Pues bien... si es así, en mi opinión dicho perito quiere cerciorarse de que Ud. ha reparado para poder ellos reparar a su asegurado (es decir, a su vecino), y posiblemente quiera obtener su datos y certificar el origen de los daños, etc. (luego le explicó por qué).
.
¿Si está obligada a que entren en su vivienda?... en mi opinión... NO.
Digo NO porque al no ser Ud. su asegurado no tiene ninguna obligación contractual con dicha aseguradora. Tiene tal vez otras obligaciones como comunera, pero no como su asegurada.
No obstante, en aras del buen entendimiento (especialmente con su vecino), más si ya ha reparado y no tiene nada que ocultar, ¿por qué no dejar pasar al perito?
Lo que si creo debe importarle y mucho es que, en teoría, los daños ocasionados a su vecino pueden serle repercutidos a Ud. por parte de la Aseguradora de dicho vecino, y si Ud. no tiene seguro, se puede ver abocada a tener que abonarlos de su bolsillo.
Es decir, cuando una aseguradora indemniza a su asegurado unos daños que le ha ocasionado un tercero, dicha aseguradora se subroga en los derechos de su asegurado y puede reclamar en su nombre al causante.
Aquí Ud. es el causante, por tanto, la aseguradora de su vecino podría repercutirle dichos daños y gastos.
De ahí la importancia de tener un seguro de hogar (incluyendo continente para cubrir tus propios daños y también responsabilidad civil para cubrir los daños a terceros).
Si alguien confía en el seguro comunitario, dado que dicho seguro no lo controla uno mismo, puede ocurrir lo que Ud. ha dicho antes, que lo anulen, que no cubra lo que uno necesita, etc., de ahí también que lo más práctico (aunque también más caro) es que cada uno tenga su propio seguro (que controla su pago, su renovación y sabe lo que cubre y no cubre)
Yo mismo tengo seguro de hogar y mi comunidad tiene seguro comunitario...
¿Tenemos duplicada la cobertura de continente?.. pues sí; pero en mi seguro se incluye la responsabilidad civil que no cubre el seguro comunitario, así como muchísimas otras cosas más.
Si tiene cualquier otra duda, dígamelo.
Suerte.