Me gustaría me encaminases un poco, llevo idea de construir una vivienda de una planta de unos 150 m tal vez un garaje subterráneo para dos coches, y me gustaría hacer parte de la obra yo mismo y buscar por mi cuenta los gremios que necesitase sin prisas, que problemas tendría por ejemplo de solicitar las facturas con el IVA del 7% ya que normalmente me lo harían al 17%, así como problemas administrativos o de garantías de la obra, el seguro de la obra etc.
Gracias de antemano.
Si compras los materiales te saldrán siempre al 16% de IVA, aunque dependiendo, con el suministrador con el que trates, podrás negociar un buen precio si le cuentas que tienes intención de construir toda la vivienda, y que le vas a comprar todos los ladrillos, viguetas, y todo lo que te pueda suministrar, que será el 70 u 80% del volumen de obra, seguro que consigues un precio muy bueno, que seguro que compensa el IVA, si compras cada material en un sitio. La tramitación administrativa no es muy complicada, y si no tienes agobios de tiempo, no te asustes. Comienza pidiendo presupuesto a los arquitectos, para la redacción del proyecto y dirección de obra, y los posibles gastos de visado, estos serán tus primeros desembolsos, que no serán pequeños. Cuando tengas el proyecto solicita presupuestos a aseguradoras, para el seguro decenal, aunque podrías prescindir de él si no pretendes vender la vivienda en 10 años. Quizás el Arquitecto te pueda orientar y/o aconsejar alguno con el que ttrabaje (incluido OCT). Si pretendes conseguir un crédito autopromotor, seguro que la aseguradora y el OCT te lo "impone" el banco. Luego a solicitar la licencia de obra, y cuando te la concedan pues a trabajar. Ten cuidado si subcontratas algo con la empresa que contratas, y trata de pedirle los papeles a los trabajadores que tengas en obra, porque tu como promotor tendrás responsabilidad en caso de accidente. A parte contrata un seguro de responsabilidad civil, no es muy caaro y en caso de alguna desgracia, puede salvarte de la ruina. No te mareo mucho más.
Podrías valorar y finalizar esta pregunta que hace un montón de tiempo que la tengo ahí pendiente.