Ventana que ya existe

Hola, tengo una casa en el pueblo y estamos haciendo obra. El caso que hay tres ventanas a la altura de un 1 er piso, que dan sobre la casa de un vecino que solo tiene construido el primer piso.
Dicho vecino dice que me prohíbe agrandar dichas ventanas porque el va a levantar una planta más a su casa.
Dos preguntas: ¿Puede prohibirme con la ley en la mano agrandar dichas ventanas? ¿Puede él construir levantando otra altura en su casa sobre mis ventanas? ¿Hay alguna distancia preceptiva que tenga que guardar él sobre mis ventanas que ya existen?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Existe problema cuando tu ventana está a menos de 3m del límite de su parcela. Supongo que ese es el caso (en caso contrario, no tienes ningún problema).
Bien: si tus ventanas llevan allí más de 20 años y lo puedes demostrar, tienes un derecho de servidumbre adquirido. Esto quiere decir que nadie te puede obligar a cerrar dichas ventanas. Ahora bien, tú tampoco las puedes agrandar.
Por otro lado, él tampoco podrá poner ninguna ventana a menos de 3m del límite de su parcela.
La distancia preceptiva es de 3m hasta el límite de la parcela, a no ser que las ordenanzas municipales estipulen una distancia mayor.
Muchas gracias, señor experto.
Aunque me parece que no he sido demasiado claro en los datos: dichas ventanas están en mi casa a la altura de una primera planta y el vecino sólo tiene edificada la altura de una plante baja (pues antiguamente era el descubierto de un corral). Las ventanas llevan ahí desde que se compró la casa hace 15 años, aunque realmente llevan 20 años con creces.
La ventanas tienen rejas y malla y no tienen saledizo o alféizar.
¿Con estas condiciones cambiaría en algo su respuesta anterior? ¿Podría mi vecino llegar a taparme legalmente las ventanas?
Tu vecino no te puede tapar las ventanas por los datos que me das. La respuesta es la misma.
Gracias por permitir abusar de su paciencia.
De nada. Puntúa la pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas