Reformas en casa

Hola quería hacer una consulta, nosotros el año pasado eliminamos un tabique de casa que media unos 6 cm más o menos, mi duda es que ha veces pienso si hubiera sido una pared maestra que hubiera ocurrido. No ha ocurrido nada ni han aparecido fisuras ni nada, ¿si hubiera sido maestra ya hubiera ocurrido algo no? ¿Se puede caer un bloque por tirar una pared maestra? ¿Y eso ocurre con los años o en el momento que la estas tirando?. Me gustaría que me ayudaras porque estoy un poco intranquila. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si la vivienda se construyó con posterioridad a 1961, cuando entró en vigor el MV101, que posteriormente se sustituyó por la antigua AE-88 y ahora derogada por el DB-SE de 2006, lo lógico y coherente es que las compartimentaciones interiores de las viviendas se hagan con elementos no estructurales. Eso es lo esperable, pero tampoco se puede asegurar.
Si el espesor de la pared era de 6cm, lo lógico es que se compusiese por una rasilla del 4 y un doble revestimiento de yeso de 1 cm a cada lado, 4+1+1=6cm. Eliminar esa pared, no implica nada, ni bueno ni malo para la estructura. Está ya incluida su acción en el forjado, considerando una sobrecarga de 1KN/m2, en el momento del cálculo. Ahora mismo una pared compuesta por rasillas del 4, es inadmisible (por su escaso espesor).
Si la pared hubiese sido un muro de carga, lo lógico es que se hubiese caído la casa, o parcialmente. Si no ha pasado nada, lo esperable es que siga sin pasar nada. En caso de haber colapsado la estructura, debería haber pasado en el momento de hacer el derribo, pero eso depende también de cómo esté compuesta la estructura, porque sin el muro puede seguir siendo estable la estructura, hasta que cambien las acciones aplicadas a la misma.
[size= small; font-family: Times New Roman]entonces puede ser que con los años se me caiga el piso encima?[/size]
No tiene pinta de que se vaya a caer nada con los años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas