SOS posible orden derribo

Llevo viviendo más de veinte años en un dúplex de VPO con jardín, y en esta mi comunidad no hay normas comunitarias; es decir, que cada uno ha hecho lo que ha podido sin que nadie, ni siquiera el Ayuntamiento, le dijera si eso estaba bien o no: cambios de cerramiento, ampliaciones tanto horizontales como verticales (y estas sí que pueden afectar a la estructura de la vivienda), toldos de diferentes colores... Tanto la fachada anterior como posterior está retranqueada y casi todos los vecinos hemos ampliado quitando ese retranqueo de la parte posterior. Ahora yo he hecho lo mismo en la parte anterior y el ayuntamiento me notifica que esa obra es ilegal porque una VPO no puede ser ampliada y me comunica que puedo tener una orden de derribo. Ante esto le pregunto, ¿y todas las obras de la parte posterior, qué pasa con ellas? Su respuesta es que esas sí que las dejan porque ya son muchas las obras hechas, y las acepta. ¿Qué puedo hacer ante ese posible orden de derribo?

1 respuesta

Respuesta
1
Realmente el ayuntamiento tiene razón. Está absolutamente prohibido en todo tipo de viviendas hacer cualquier tipo de obra que aumente la superficie construida de la misma si no media licencia administrativa, la cual en el caso de VPO es imposible, puesto que eso implica cambiar la "calificación definitiva" de la misma, que es la propia carta de naturaleza de la vivienda.
En el caso de obras ya realizadas, éstas prescriben a los 4 años, por lo que el ayuntamiento no podrá hacer nada contra ellas, pero eso no quiere decir que las acepte de buen grado, es que no les queda otra.
Tus únicas dos opciones son tratar de legalizar la obra (deberás contratar a un arquitecto que estudie el caso por si hubiera algún resquicio urbanístico, pero ya te adelanto que es casi imposible) o bien demostrarle al ayuntamiento que la obra tiene más de 4 años de antigüedad. Si no puedes demostrarlo, te tocará acatar el derribo, porque realmente lo que has hecho, aunque sea común en tu comunidad, es ilegal.
Lo lamento de veras, e imagino que no es la solución que esperabas, pero es lo que hay. Ah, y evidentemente, si tienes más dudas, plantéalas, que estoy a tu disposición. Mucha suerte y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas