Arquitectos

Hola.
Tengo un contrato con dos arquitectos, que me han hecho un proyecto para una reforma y rehabilitación de vivienda unifamiliar, ¿valorado en 85.000? Para cuando se presentara en el ayuntamiento. ¿Aunque ellos me dijeron que todo el total no me saldría más de 120.000?.
Al visar el proyecto en el colegio de arquitectos, ¿ya me lo habían presupuestado en 125.000?, aún así no les puse ninguna pega.
¿Ahora estoy buscando constructora y los presupuetos que estoy recibiendo son de 200.000? Como mínimo.
¿Puedo demandar a los arquitectos, para que se me devuelva el dinero por haberme engañado? Ya que a esos precios no puedo realizar la construcción, y a los arquitectos no les veo con ganas de variar el proyecto para que me sea viable su realización.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Los presupuestos que se suelen realizar son en función de unos valores establecidos que casi ninguna constructora suele utilizar, salvo que sea una conocida.
Los arquitectos no te habrán engañado, en todo caso, podrías hablar con ellos para pedirles que bajen las calidades de algunas partidas para que el presupuestos sea más aceptable o más ajustado a lo que te habían dicho en un principio.
Las demandas no tienen sentido, pues es un simple presupuesto. Si no quieres ese proyecto, puedes buscar otro sin ningún problema, nada te liga a ellos.
El tema sería que hubieras pedido tan sólo un proyecto a un estudio, entonces no podrías más que intentar que te rebajaran la calidad de algunas partidas.
Habla con ellos y comentales que rebajen calidad en algo que tú consideres innecesario o que no te importe que bajen la calidad.
De todas maneras, los arquitectos presupuestamos una casa por un valor muy inferior para que los clientes no tengan que pagar tanto por el visado del proyecto. El precio del visado depende del presupuesto que se presente, así que casi tendrías que agradecerles que no hayan puesto más presupuesto, puesto que tendrías que haber pagado más por el visado.
Habla con ellos y aclara el tema.
Hola de nuevo.
El proyecto ya esta visado por el colegio de arquitectos, y estos ya han cobradoel 80% de sus honorarios. Así que no se como me dice que busque otro proyecto, cuando ya he pagado casi 12.000 Euros.
Además los arquitectos ya sabían el dinero que yo podía invertir, sin decirme en ningún momento que no se podría realizar.
Un saludo.
No me habías comentado nada acerca del pago de los honorarios de los arquitectos, siendo así, deberías hablar con ellos para que hagan lo que te he comentado. Es la solución que veo a tu problema.
Busca partidas como la de acabados donde puedes rebajar el precio de lo que te ponen. Habla con los arquitectos para que construyan de la manera más barata posible, que te lo abaraten como sea. Insísteles en que no puedes financiar esa obra con esos acabados ni ese sistema constructivo de ninguna manera. Debes ponerte muy serio con ellos para que te hagan caso.
Animo y suerte