Pared medianil

Hola
Tengo una casa muy vieja, en un pueblo construido en una montña. La pared medianil de mi jardín, de unos 3m de alta, construida con piedras y "arena", da a una percela de un vecino. Su parcela empieza a unos 2 o 1.5m de altura del suelo de jardín. Encima de las piedras el vecino puso más o menos medio metro hacia arriba de ladrillos. El caso es que hace 2 días desperté y shan caída piedras de la pared, hay como un metro de ancho y dos y medio de alto de agujero. Detrás hay más pared del mismo tipo. Temo que se pueda seguir cayendo, parece evidente que es lo que va a ocurrir, conared de ladrillos incluida.
No se que ebera hacer, legalmente, con el ayuntamiento, seguros... No se a quien coreponde arreglarlo.
Lo arreglaría poco a poco yo misma, pero es peligroso y temo que en un futuro si se desprende el resto las culpas cagansobr mi.
Muchas gracias por tu tiempo y atención!
Respuesta
Primero, lo que yo haría es determinar si esa pared medianil es solo de tu propiedad, o también del vecino. Si como dices hay unos 2 m. de diferencia de cotas entre el suelo de tu parcela y el de tu vecino, entiendo que el muro de piedra lo levantaste "encima de tu solar o terreno, por lo que ese muro es tuyo. En realidad las divisiones de parcelas po propiedades son simplemente una linea, y en el caso que estoy planteando esa linea estaría en la parte exterior del muro de piedra, la cara que vería tu vecino. Por otro lado entiendo también que ese muro podías construirlo de acuerdo con la Normativa Urbanística de tu localidad..
Si ese muro es tuyo, no debías haber dejado que construyeran encima otra pared de ladrillo. Pero por otro lado si demuestras (mediante un informe de aparejador o arquitecto) que la causa del derrumbe es por el recrecido de la pared de ladrillos por tu vecino, entiendo que puedes obligar a repararlo al vecino. Para esto deberías ponerte en contacto con un abogado (si el vecino no quiere repararlo.)
El primer paso que yo daría es acotar la zona, y quitar todo lo que podría afectar al hipotético derrumbe del muro (seguridad personal ante todo). Luego hablaría con el vecino y le intentaría entrar en razón para que arregle tu muro, por que el derrumbe ha sido causado por el peso de sus ladrillos. Si no entra en razón buscate un aparejador y que te haga un informe. Y si con ese informe todavía no quiere arreglarlo, tendrás que buscarte un abogado para meter un pleito a tu vecino.