Trabajo pendiente con yeso

Soy estudiante de arquitectura en mi país, Costa Rica y quisiera saber que técnicas podría utilizar para construir un arco en yeso, sin otro elemento solo yeso, que soporte el peso de una persona. Es par un trabajo de la Universidad y ya he perdido mucho material sin triunfar en el intento. Gracias
{"Lat":7.01366792756664,"Lng":-81.9140625}

1 Respuesta

Respuesta
1
Puedes utilizar el concepto de catenaria, que es el que empleaba Gaudí para hacer sus obras. Encontrarás información de sobra sobre él en la web. El truco está en colgar una cuerda gruesa por sus extremos, con un peso en el centro, esta curva, dándole la vuelta, es la que define el intradós de tu arco.
Otros trucos: procura que el yeso no esté líquido, pierde mucha resistencia. Es mejor hacer poco a poco pero en su punto, y sin parar para que no haya juntas de secado. Tampoco es conveniente que al hacer la prueba la superficie de apoyo sea muy lisa, ya que el problema de los arcos es que transmiten esfuerzos laterales, y en este caso sólo el rozamiento con el suelo puede contrarrestar estos esfuerzos. Así que te interesa que las "patas" del arco sean bastante verticales, haciendo un arco apuntado, así las cargas llegan al suelo con menos componente horizontal. Si has hecho poca base y falta rozamiento, el arco partirá por la mitad. Si parte por la "pata", es que falta sección de yeso.
Gracias por la información, voy a buscar en la web al respecto, al menos ya tengo bases para empezar de nuevo. Quisiera saber si dentro de los tipos de yeso podría encontrar diferencias. Cual tipo podría ser el mejor para mi trabajo, Mil gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas