Cimentación

Hola:
Soy albañil y tengo que hacer una casa con dos plantas en un pueblo de la sierra. El terreno es piedra, cuarcita, pizarra y así esta todo el terreno de la casa. Había pensado clavar unas esperas con redondos del 12 haciendo unos taladros y sujetos con resina en todo el perímetro de la casa donde van a ir los muros de carga. Anteriormente en este mismo lugar había una casa de dos plantas con unos muros de 60 cms de piedra, sin ningún tipo de cimentación y ha estado hecha un montón de años. ¿Es suficiente de la forma que quiero hacer el apoyo de los muros?
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Podría ser suficiente, pero a mí personalmente no me gusta la idea de anclar la casa al terreno si no es estrictamente necesario. Es mejor realizar unas zapatas independientes al terreno por pequeñas que sean. Más que nada por algún pequeños movimiento de la tierra o dilatación de la estructura, podría causar grietas.
De todos modos. ¿En el proyecto de la casa no te pone nada?
En esa zona no es obligatorio todavía el proyecto y se está haciendo sin el.
En cualquier caso se limpiaría bien la tierra hasta dejar bien limpia la roca y colocar un zuncho encima de la roca clavado con esperas. Supongo que de esta forma se reparten bien las cargas sobre el terreno, y al clavar las esperas...¿evitaríamos qué la cimentación se pueda mover?
Gracias otra vez.
La cimentación no se va a mover aunque no le pongas las esperas.
Además esas esperas si hubiese un movimiento de la casa se partirían como alfileres.
Además si esas esperas no son de acero inoxidable lo que harías es introducir oxidación en la armadura de tu cimentación.
Puedes hacerlo, pero yo no te lo recomiendo.
Un saludo.
P.D.: Para hacer cualquier edificación es obligatorio un proyecto y el que te diga lo contrario miente, sino la casa será ilegal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas