Vivienda

Hola, voy a construir una vivienda, la obra me la llevara un arquitecto, y quería saber si la podría construir yo mismo, es que creo que el banco te da el dinero por certificaciones de obra, entonces por ej;si yo hago los cimientos y un forjado que tendría que hacer, solo con decírselo al arquitecto lo que e hecho me haría la certificación para ir al banco, le tendría que firmar yo algún papel, o como va esto.o yo no la podría hacer y me lo tendría que hacer un autónomo o empresa.por cierto soy oficial de 2 en la construcción, gracias y haber si me podéis ayudar

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos por partes.
Cuando se ejecuta una obra se precisa Arquitecto y Arquitecto Técnico (Director de obra y Director de Ejecución, respectivamente). Si has solicitado un préstamo hipotecario, para que te vaya librando el banco se emite por los Técnicos un certificado somero con el % de ejecución, esto lo corrobora el tasador del banco y cuando emite su certificado te dan el dinero.
El régimen de autoconstrucción no está prohibido por la LOE y el CTE, pero si lo pone muy complicado por la de requisitos que se exigen, por lo que te lo desaconsejo desde ya. A saber se tienen que cumplir todo el tema de seguros de responsabilidad civil, seguridad (Planes de seguridad, aprobación, aperturas de centro de trabajo), para lo que se requiere estar metido en el mundo "empresarial" para cumplir todos estos requisitos.
Te recomiendo que contrates con una empresa todo lo gordo (movimientos de tierras, estructura, cubierta y cerramientos) y el resto lo puedes ir haciendo tu a tu ritmo
Hola de nuevo, bueno la primera parte ya la conocía, lo que yo quería saber es por ejemplo, el jefe mio tiene una empresa de construcción que es la que me a hecho los movimientos de tierra, cimentación, y unos muros para cargar el primer forjado, (eso fue una certificación), a partir de hay el resto lo quisiera hacer yo, mi pregunta es,¿si lo construyo yo, le tendría que firmar algo al arquitecto o no haría falta nada, le dices al arquitecto lo que tienes hecho y el te lo certifica, o si hay que firmarle algo me tendría que buscar a alguien que me lo firmara como autónomo o empresa, en remumido,¿para qué te haga una certificación el arquitecto? ¿El qué construya le tiene que firmar algo al arquitecto? ¿Si es una empresa como si fuera yo? Gracias
Lo que te quería decir antes es que los Técnicos deben "llevar la obra", deben saber en todo momento su estado de ejecución y este certificado te lo emite él, como una deferencia, pero tu no le tienes que decir lo que hay hecho ya que el tiene que saber lo que hay hecho en cada momento, no sé si me explico.
Tu en teoría no debes firmar esa certificación, tu le dices ven a ver la obra que me hace falta el certificado para el banco, ahora si te afectan una serie de responsabilidades derivadas de la LOE y del CTE, estar dada de alta la obra, etc, etc, pero..., hay gente que hace como tu (que hacen la obra sin ningún tipo de papeles) y después los técnicos le legalizan la obra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas