URGENTE. CASA ruinas. Ayuntamiento resolución

Casa en casco antiguo Galicia, demolida entera salvo fachada (conservar)y medianeras. Poca planta. Tiene 4 m ancho y la trasera 2 x6 de largo (zona inútil) que da a huerta con salida a calle trasera. Bajo y 3 alturas. Tengo proyecto visado 2001 con ampliación de volúmenes para convertir la trasera e 4x6 m.Tenía licencia y prórroga y me caducaron (hice demolición y 4 pilares en planta baja en su día) (¿tienen-tengo derechos?)
El ayuntamiento dado el estado de ruina (es cierto, de hecho ha estado y está en venta desde hace 3 años) me envió esta semana propuesta de resolución dándome tramite de audiencia para alegaciones, pues me obliga a arreglarla, ¿sino multa de 300 a 6000? Reiteradamente y arreglan ellos etc ... Me hunden.Yo siempre he pedido de palabra al ayto que me diesen otra licencia, quise hacer las obras.Es más caro el arreglo sin ampliación y los espacios son de 1 hab delante y otra detrás en cada planta, en el caso de1º piso salita de 4x3m, más aquel salido largo en "L" que no es útil, y toda la trasera de galería en 1º y 2º.
El salido de atrás también es inconveniente en la planta baja pues siempre pensé en la posibilidad de poner un negocio y no tendría por donde meter objetos relativamente grandes (y frecuentemente), entrando por la huerta, por culpa de los pilares(entre medianeras a 4m de vano o menos, un pilar en el medio)y en fachada si en casi 4 m una puerta es para la vivienda, tampoco.
Dicen que el proyecto está caducado al caducar la licencia ¿eso es cierto? Porque ahora me piden uno nuevo. Nuevo desde cero y visado Dicen que hay una denuncia.Es en Galicia (normativa)Muchísimas gracias. Tengo hoy 11 días para responder
{"Lat":43.4456284287672,"Lng":-7.84762859344482}

1 Respuesta

Respuesta
1
LLevan toda la razón, según la Ley de Procedimiento Administartivo.
Cuando se modifica el tipo de obra recogida en un proyecto hay que redactar uno nuevo, eso es común a todo el territorio nacional.
Así que lo siento pero deberéis redactar uno nuevo y hacer las obras, mejor que la sanción y el coste subsidiario de las obras.
Saludos, no te olvides de cerrar la pregunta.
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez.
Un ingeniero me habló de un modificado de proyecto actualizando precios etc, más que nada por el coste de uno nuevo. ¿Entonces tampoco es posible?
Muchas gracias Carlos
Por supuesto que te queda esa opción, pero al fin ay al cabo si ha variado mucho a la postre es redactar un proyecto nuevo, por lo que el técnico que te redactó el proyecto con tal de continuar con el trabajo te suele hacer algún descuento.
No obstante puede pedir precio a otros técnicos de la zona por comparar precios (para el mismo técnico sería un modificado y para los nuevos sería un nuevo proyecto), con la misma validez en ambos casos, lo que si deberás pagar de nuevo la licencia por estar caducada.
Muchas gracias, de verdad. Pensaba agradecer y finalizar la pregunta y no dar más lata pero una última cosa que me acaban de decir hoy mismo, un abogado.
Me dieron acceso al expediente, son 3 hojas, ni foliado, ni índice ni nada.Yo tengo más documentación que ellos. En alegaciones pediré foliado etc... que acabo de decir.
El abogado dice que la licencia no esta caducada porque la licencia municipal no caduca sin resolución expresa en expediente instado al efecto en audiencia al interesado. Reglamento gral corporaciones locales.
¿Esto es así en mi caso? ¿Qué tengo que hacer?
Hablando este lunes con el arquitecto de rehabilitación del casco antiguo (dan subvenciones y están bien) También dicen que es obra nueva porque hice demolición (no derecho a subvenciones y otro tipo de proyecto, antes era rehabilitación) Yo conservé la fachada y medianeras(claro) y vacié el resto, según proyecto que tenía, y en fecha de licencia PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN ¿Ahora es nueva construcción lo mismo? Voy a hablar con él. No me di cuenta hasta ahora.
Y ya no te mareo más.
Muchísimas gracias.
No te preocupes, para eso estamos.
Pues donde se ponga un abaogado que se quite los mortales. Pero si te indicaría que aunque no esté caducada la Licencia, las obras no se ajustan a ella, por lo tanto se deberá redactar un proyecto de Legalización, todo dependerá del contenido del proyecto con el que se solicitara la licencia (es decir si en él se contemplaba una demolición interior y conservación de fachadas y te dieron licencia ellos asumen tus obras propuestas).
Lo ideal sería que te prepara algún escrito tu abogado y contestes en plazo, indicando que (si no venía en proyecto) tuviste que hacer esa demolición por el mal estado una vez iniciadas las obras y que te den un plazo para presentar el citado proyecto de legalización (siempre que no coincidan).
Lo suyo sería que te acompañara un técnico de nuevo a ver al arquietcto que me comentabas, seguro que te podrá explicar lo que te pide el Ayuntamiento, y él le planteará algunas alternativas tendentes a desbloquear el expediente.
Saludos y espero que se soluciones tus problemas.
Gracias, mi vida. Veo que eres noctámbulo/a como yo. El arquitecto de rehabilitación lo que me pide(hablé el lunes con él, es nuevo proyecto como obra nueva. Nueva licencia y no derecho a subvención por ser obra nueva.(¿Excepto calefacción y alicatados subvencionables) (antes tenía 30.000?). ¿El proyecto dice está caducado al caducar la licencia (?) No lo quieren porque dicen que contempla ampliaciones de volumen que yo tenía autorizadas y hoy no se pueden hacer. Hablan de que hay una denuncia y en el expediente hay 2 papeles y no es denuncia (dicen que de palabra)
Ya ves... y ahora voy con un abogado y me meto en juicios. El problema ya no es la ampliación, que también, sino la diferencia económica. No se si no me lleva la casa o me embarga el ayuntamiento lo hará el banco...
Muchísimas gracias. Me has ayudado muchísimo. Acabas de abrir otra puerta y habrá que seguir mirando por ahí...
Perdona, se me olvidaba, releyendo tu respuesta, la casa se tiró por dentro porque llovía dentro, no se podía subir, había que cambiar el suelo, no tenía baños... vamos, una casa en ruinas, sin estar declarada como tal. En el catastro me figura como suelo, aunque tiene más de 100 años.No se ahora si el proyecto contemplaba demolición, pero no me cabe en la cabeza que no lo hiciese, porque incluso había una distribución nueva en toda la casa en proyecto. Tenía autorizada la mitad de delante forjado y la de atrás madera en 4 pisos (porque no me ponía de acuerdo con mi marido se mandó así para luego elegir con más calma.) El antiguo suelo era de madera, pero era muy peligroso subir. AdemÁs, cuando comencé las obras el arquitecto siempre fue por allí.
¿Qué hago? El plazo termina el lunes. Creo que gano tiempo pidiendo al ayto que como vi el expediente y no esta foliado ni tiene indice y quiero copia así, se paralice el proceso hasta que yo lo tenga, para hacer alegaciones (y a ver...)
Gracias
Me reitero en lo anterior, pide un aplazamiento por escrito y que vaya el arquitecto que te dirigió la obra contigo a ver al arquitecto del ayto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas