Licencia primera ocupación

Hola,
Hace 1,5 meses hemos comprado una casa. Antes de comprar, acudimos al Ayuntamiento a preguntar si todo estaba en orden y si tenía licencia de primera ocupación, a lo que el ayuntamiento respondió que todo era ok.
Ahora tenemos que solicitar el cambio de contador de agua de obra a doméstica, y la compañía de agua nos pide licencia de 1ª ocupación a nuestro nombre.
Al solicitar este cambio, la casa ya tenía licencia 1ª ocupación a nombre del constructor, nos comentan que la construcción no corresponde con lo autorizado por el proyecto de obra en el ayuntamiento, y que tenemos que adaptar todos los planos a como está construido, presentar proyecto visado, fotos, etc..
Básicamente se trata de un tabique en la zona del lavadero, la cocina, que está abierta y junta con el comedor cuando en planos iba separado, y la zona de acceso a la vivienda, que en los planos era por el centro de la parcela y se ha hecho a la derecha.
La construcción ya estaba así cuando al constructor le dieron licencia de 1ª ocupación y lo que no entendemos es por qué hace 2 meses nos dicen que todo era correcto en esta casa y después de comprarla ahora nos piden todo esto. ¿Tiene alguna lógica?
¿Qué costaría modificar planos de la vivienda y visar el proyecto?

1 respuesta

Respuesta
1
Mi impresión es que el ayuntamiento no cumplió en su momento con la obligación de visitar la obra antes de conceder la licencia de primera ocupación, y no solicitó al constructor planos definitivos de la obra tal y como había sido llevada a cabo. Por desgracia, es algo bastante común, se dice que se ha construido según proyecto inicial y no se reflejan los cambios.
Si vosotros comprasteis sobre unos planos que reflejan el estado actual de la vivienda, debéis reclamar al constructor solucione el problema y tramite la licencia con los cambios hechos.
Si comprasteis sobre unos planos (o sin ellos) que no reflejan el estado actual, podéis tratar de reclamar, pero puede decir que fuisteis vosotros quienes habéis modificado la distribución.
Gestionar vosotros la nueva licencia consistiría en un "proyecto de legalización de obras", y su coste dependerá de la zona donde esté situada y del presupuesto que os den (los honorarios de arquitecto son libres), pero puede ser bastante gravoso.
Si os encontráis en la zona de Madrid o provincias limítrofes, y queréis que os pasemos un presupuesto, podéis contactarnos en [email protected]
Pero yo primero trataría de que fuera el constructor quien asumiera su responsabilidad.
Hola, la vivienda está en la provincia de Barcelona
yo tengo fotos que atestiguan que antes de que yo comprase la vivienda la casa ya esta así.
De todos modos, no entiendo cómo dan al constructor la licencia de 1ª ocupación y cédula de habitabilidad (en mi poder la segunda) y ahora me vienen con estas.
El problema es que yo he comprado esta casa a un banco y no conozco al constructor.
De todos modos no entiendo que por algo que al ayuntamiento no ha hecho bien yo ahora tengo que cargar con el muerto de hacer un proyecto, etc.
Gracias
Efectivamente es lamentable que tú tengas que cargar con la falta de profesionalidad de otros. Pero debo decirte que no veo muchas alternativas.
Podrías contactar con algún arquitecto que vea tu casa y lo coteje con los planos que tiene en su poder el ayuntamiento, por si mediante un informe que diga que no se altera la habitabilidad, éste accediera a darte el cambio. Esta solución sería mucho más económica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas