Fltraciones

Hola buenos días, mi caso es que debido a una obra abandonada, cada vez que llueve me entra agua en una habitación y me salen humedades. No soy el único afectado del edificio, al parecer el motivo de dichas filtraciones es que el constructor de la obra abandonada quito los tabiques pluviales y claro se filtra el agua.
El constructor esta desaparecido y nuestra compañía de seguros no hace nada por solucionar el tema, me han comentando que se puede pedir que nos lo reparen los daños los técnicos, aparejadores que llevaban la obra ya que tiene parte de responsabilidad, ya que hasta que no se solucione el exterior por más que hagamos en el interior de nuestra vivienda, cada vez que llueva volverán a salir las humedades y las filtraciones de agua.
Estamos haciendo gestiones con el Ayuntamiento para que nos asesore y nos ayude. Ruego me indiques que gestiones crees que debería hacer agilizar el tema, y como se podría solucionar.
Muchas gracias. Un saludo
Nicolás
Respuesta
1
La responsabilidad de la dirección de ejecución de la obra vecina (arquitectos técnicos / aparejadores) dependerá de cómo se desarrollase el proceso en esa obra, porque al estar la obra abandonada puede que renunciasen a ella justificadamente y no haya lugar a reclamarles.
Creo que a quien deberíais reclamarle es al propietario de la obra (primero con un burofax y si está desaparecido, judicialmente) para que solucione el problema y compense los daños ocasionados. Si el propietario estima que la culpa es de constructor, aparejador o de quien sea será responsabilidad de el repetir demanda contra quien crea oportuno.
Adicionalmente podéis denunciar la situación en el ayuntamiento, para que este conmine al propietario a rematar la obra o dejar el solar en el estado previo o libre (en cuanto caduque la licencia), además las licencias se conceden siempre sin perjuicio de terceros.
Si no hay respuesta o acuerdo con el propietario deberíais denunciar en el juzgado y si no se aviene a solucionarlo en el acto de conciliación, informes de partes, vista previa, informe de perito tercero, juicio y sentencia (que aún podría ser recurrible), y aún ganando en el peor de los casos (que no pague) también reclamación por la deuda o iniciación de expediente para la expropiación. Lo normal es que no sea necesario todo esto, pero si lo fuese el tema puede demorarse varios años.
Si la cosa se alarga mucho en el tiempo, y para evitar daños mayores, podéis levantar un acta notarial del estado en que se encuentra, solicitar un informe de un perito (si el propietario de la obra vecina no aparece, mejor si lo designa el juzgado), y según lo que os aconseje vuestro abogado, podríais efectuar las obras necesarias para solucionar el problema, solicitando el reembolso de los gastos en la oportuna demanda.
No es la respuesta que más me guste oír, pero si es lo que hay y no se puede hacer haré lo que me has indicado. Comentarte que el Ayuntamiento me ha indicado que lo reclame judicialmente. Muchas gracias por todo. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas