Mi pregunta es la siguiente: que clase de zulejo se bebe instalar en la pared del baño. Y que clase de azulejo debe instalarse en le piso. Pues tengo problemas de humedad en el baño debido a la condensación del ambiente exterior. Un saludo y gracias de ante mano.
Para saber el nivel de humedad en el interior del paramento puedes usar un medidor por impedancia, lo que permite que no tengas que romper nada. Son algo caros para usarlos una sola vez, pero quizá puedas alquilar uno. El valor que dan es bastante aproximado, si lo quieres exacto tendrían que retirar piezas, empaquetarlas herméticamente y medir el grado de humedad en un laboratorio. De todos modos sobre lo que comentas hay varias consideraciones que hacer: - La condensación no creo que sea "del ambiente exterior" sino porque la humedad del interior del baño se deposite (condense) en los puntos fríos del paramento (los azulejos). La solución al problema pasa por una buena ventilación permanente del baño (y si eso no fuese suficiente aislar mejor térmicamente las paredes) - En las paredes se puede usar prácticamente cualquier azulejo ya que están sometidos a pocas agresiones. Mi recomendación está más en que sean piezas fáciles de limpiar, grandes para tener pocas juntas y usar buenas colas para su colocación y morteros de juntas. - En el suelo si no tendrá mucho uso puede valer una plaqueta y si no un gres, de cuanto mejor calidad mejor. De todos modos, según el tamaño del baño la mejor opción (incluso económicamente) puede ser una piedra natural en una sola pieza o una artificial (silestone, compac o similar) ya que se evitan juntas y el mantenimiento futuro será mucho mejor.