Forjado con chapa colaborante

Buenas tardes experto. Voy a hacer una terraza y me ha dicho el herrero que me va a hacer la estructura con chapa colaborante. ¿Qué ferralla tengo que poner encima?. Con un mallazo llega, ¿o tengo que poner algún negativo?. ¿En dónde?, entre las chapas y encima de las mismas. Nunca he visto colocar este tipo de chapas, si me puedes explicar como es.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Un forjado de chapa colaborantes tiene tres partes fundamentales:
1.- La estructura principal que soporta la obra, que es de estructrura metálica, en su totalidad, o al menos la parte correspondiente a las vigas.
2.- Sobre esa estructura principal, se coloca la chapa colaborante, que no es más que una chapa plegada de chapa galvanizada, a la que se le da unos puntos de soldadura para fijarla a la estructura principal. De este modo se ahorran prácticamente 2/3 de los puntales necesarios, respecto a un forjado "convencional".
3.- Sobre esa chapa se colocan los negativos que darán resistencia al conjunto. Su distribución y diámetro irá en función de las luces a salvar, la carga prevista y el tipo de apoyo de borde.
Para rematar se coloca el mallazo de reparto y el hormigón que completa la estructura, es grosor de trabajo normal con chapa colaborante es entre 7 y 9 cm.
Debes tener cuidado con este tipo de soluciones si estás en una ciudad de mar. El ambiente salino del aire no es muy conveniente para la chapa plegada, y deben de tenerse precauciones de protección a la oxidación.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es
Muchas gracias por tu aclaración. Cuando me pasen el presupuesto de la estructura y vea exactamente las dimensiones de la terraza, así como las de las vigas y pilares te comento las cargas que va a soportar más o menos par ver si me puedes decir la dimensión de las zapatas y de los negativos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas