Instalaciones

Hola de nuevo, como te comentado antes
Tengo que hacer el saneamiento de una vivienda, lo he puesto separativo, por un lado las fecales ypor otro lado las pluviales, nos han aconsejado que las pluviales las juntemos para aprovecharla y regar el jardín, ¿eso cómo lo dibujo? Como te comentado antes el concepto lo entiendo lo que no se es que como dibujarlo. ¿Tengo la ultima arqueta donde llegan todas las aguas pluviales y a partir de ahí que? ¿Cómo hago el deposito para almacenar el agua? Entonces si ago und eposito para almacenar el agua pluvial, ¿este agua ya no sale a la calle para llegar por ejemplo al rio no?
Para la instalación de climatización, tengo una vivienda en la que hay una piscina climatizada. Y tenemos que poner placas solares.
- Por un lado: puedo poner aires acondicionados por todas las habitaciones las que quiero climatizar, incluida la habitación donde se encuentra la piscina. Y el agua de la piscina la caliento con placas solares. En total 1 placa para el agua de la p iscina
-Por otro lado: o poner suelo radiante en vez de aparatos acondicionados en todas las habitaciones que quiero climatizar. Y poner placas solares, una placa para calentar el agua de la piscina y otra placa para el agua del suelo radiante, en total 2 placas.
¿Qué solución puedo adoptar? ¿O cómo lo harías tu? Todo esto del suelo radiante, placas solares, aire acondicionado, ¿iría todo en un mismo plano verdad? Es que tengo un poco lio.
En otra instalación, saneamiento, electricidad, fontanería, ¿tiene qué aparecer algo en relación a la instalación de climatización? Por ejemplo haciendo la electricidad con cype puniendo las tomas de corriente me aparecía de calefacción.
Bueno espero tu respuesta. Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
1
En cuanto al depósito yo utilizaba uno de tipo plástico, es lo más cómodo, allí se almacenará el agua, lo que necesitarás también es dejar una arqueta junto al depósito para poder meter una bomba para sacar el agua del depósito.
En cuanto a la climatización todo depende de la zona "imaginaria" donde se empalze la vivienda, verás en Málaga no sabe nadie lo que es un suelo radiante, je je, todo depende del lugar. Dependiendod el lugar el CTE te marca la contribución solar mínima y para calentar esa cantidad de agua necesitarás un nº de placas (www.salvadorescoda.es), te saldrá un nº para el a.c.s. y otras para la piscina dependiendo del volumen de agua a calentar.
Los planos los debes organizar por instalaciones, p.e. el del suelo radiante por un lado, el del aire acondicionado por otro, y el de placas lo puedes representar en la cubierta.
En cuanto a los otros planos, se dibuja un plano por instalación y planta, dependiendo de la escala se pueden agrupar, pero para no liarte uno por instalación.
Las "conexiones entre planos" dependerá del punto, p.e. si tienes un aparato de aire acondicionado, deberás poner una toma de corriente y una previsión para la salida del agua de los aparatos, sólo indica las tomas y puntos de conexión, ídem en el de calefacción (piensa que los aparatos de aire suelen veneir con bomba de calor, por lo que no tendría sentido otra instalación que ya lo suple otra, sería incrementar el coste y tener más posibilidades de averías en el futuro., quizás sería más sensato aire acondicionado+suelo radiante).
Al final he pensado:
Con una placa solar calentar el agua de la fontanería.
Con una placa calentar el agua de la piscina, por que como te comenté es climatizada
Y por ultimo he puesto aparatos de aire acondicionado en las zonas comunes y en la sala de la piscina. ¿Cuántas kilocalorias por refrigeración y calefacción podría tener una habitación de 74 metros cuadrados aproximadamente con piscina y jacuzzi? ¿Es qué a mi me dan unas 2300 por refrigeración y 3800 para calefacción? ¿Son pocas calorías?
¿Cómo ves mi planteamiento? ¿Lo ves correcto?
Saludos!
Si son los cálculos que te salen según el CTE DB HE y manuales específicos yo los veo correcto.
En cuanto al planteamiento lo veo correcto.
Ok muchas gracias.
¿Hay algún lugar en internet donde me pueda descargar algún plano de como va la instalación de una piscina? ¿Y cómo va conectada a una placa solar para calentar el agua?
Es que he buscado por todas partes y no encuentro nada.
Gracias de nuevo. Saludos!
Perdona por la tardanza, pero es que también estaba buscando y no veo nada.
Yo una vez vi una piscina que estaba climatizada por una caldera, pero tampoco me fijé mucho, pero aplicando el sentido común deberá ser un circuito independiente que tenga una pequeña bomba para recirculación y ya el circuito de ida y retorno de la placa.
No puede ir en el mismo circuito de depuración ya que la velocidad de filtrado es muy superior a la velocidad a la que tiene que pasar el agua por la placa para calentarse, así que creo que serán circuitos independientes.
No te olvides de colocar una válvula antirretorno.
Gracias.
Bueno te explico como lo estoy haciendo aver si le falta algo. La instalación de la depuradora de la piscina ya lo tengo claro.
Ahora estoy con la parte de calentar el agua con una placa solar.
Tengo la placa solar, de la placa solar va a un interacumulador, del interacumulador sale una tubería que ya va a la piscina. No se si me entiendes lo que te quiero decir.
¿Debo poner un calentador eléctrico del que salga una tubería (agua caliente) y vaya a la piscina?
Mi duda es si pongo calentador para la piscina. O solo bastaría con la placa solar y el interacumulador.
¿Cuándo se está haciendo el plano, en la piscina que dibujaría la llave como si fuera la de un lavabo, con agua fría y caliente? ¿O solo con agua fría?
Espero tu respuesta. Saludos!
El interacumulador tiene una resistencia interna para calentar el agua, haciendo las funciones de termoacumulador (de toda la vida).
El asunto es como metes el agua en el circuito de la placa, para eso deberás colocar una toma en el vaso de la piscina, una válvula antirretorno, una bomba de recirculación (que hará que el agua pase de la piscina a la placa), la placa, el interacumulador y a la piscina de nuevo.
En cuanto a la representación gráfica, llevará una toma de agua fría del llenado de la piscina y una toma de caliente de la que viene de la placa, el resto de simbología la copias de las NTE (fontanería, calderas, calefacción) y la que no venga te la inventas (p.e. La toma de aspiración del vaso para el circuito de agua caliente).
Más o menos lo tengo ya claro, muchas gracias.
Antes te comentaba que para la climatización iba a poner aparatos de aire acondicionado en las zonas comunes. ¿Y entonces en los baños y en la cocina que puedo poner para el calor?
¿El poner aire acondicionado me cumplirá el código técnico?
Espero tu respuesta. Saludos
Puedes poner radiadores/emisores eléctricos adosados a la pared (hay de muchos tipo decorativos)
El que cumpla el CTE en cuanto a al tema de limitación de la demanda energética depende de muchos factores, entre ellos el aislamiento, la forma, orientación, etc, pero en teoría si que te cumplirá.
Si, había pensado en eso, en poner en baños, cocinas y otras habitaciones radiadores eléctricos. Y en dormitorios sala de piscina, y algunas zonas comunes aparatos de aire acondicionado.
¿Los radiadores se suelen colocar debajo de las ventanas verdad? Tengo algunas habitaciones en las que no tengo ventanas y los he colocado donde he quiero. Si no hay ventanas, ¿se podrían colocar enfrente de las puertas por ejemplo?
En cuanto a la ventilación, mi vivienda dispone de muchas ventanas. En los baños donde no hay ventana ha puesto una rejilla, que va al shut de ventilación. Y en los baños que si hay ventana pues no he puesto nada. Tengo la rejilla, pues la canalización que va de la rejilla hasta el tubo de ventilación, ¿esta canalización puede ser de larga c omo quiera o tiene una longitud máxima?
Luego en la cocina si he puesto otro shut de la campana extractora, y nada más.
Corrígeme si me equivoco por favor. Si me faltara más ventilación en baños o cocina dímelo.
Luego por otro lado, ¿en las zonas donde he puesto radiadores y no hay ventana debería aver alguna ventilación también? ¿Otra rejilla?
Y en la zona de p iscina si hay ventanas, ¿debería poner otra rejilla? ¿O varias?
Es que estoy muy preocupada con el sistema de climatización que he elegido, po rque vaya que en cuanto a la ventilación no me cumpla con el código técnico.
Muchas gracias por tu ayuda, c omo siempre, espero tu respuesta!
Los radiadores se suelen poner debajo de las ventanas, en su ausencia da igual su colocación.
Esa canalización no tiene limitación, quizás un cálculo por si tuviera que ser forzada.
Lo de la cocina es correcto.
Todas las zonas deben estar ventiladas, consulta el CTE DB HS 3.
En la piscina con las ventanas tendrías bastante y no creo que se refiera explícitamente el CTE.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas