Cómo medir tierras

Hola,
Tengo que ir a medir unas tierras, de las cuales en la escritura me viene la superficie de tantas áreas pero no me indica sus dimensiones de largo por ancho. LLevan descuidadas dichas tierras mucho tiempo, con lo cual es posible que a la hora de ir a medir me hayan movido los linderos los de al lado, apropiándose de algún cacho mio. El caso es que si voy a medir, y me encuentro con que hay menos superficie que la indicada en la escritura, cómo sé quien de todos los colindantes se ha quedado con el trozo que me falta, ¿es decir como se quien ha movido el hito en cuestión?
Otra duda: Una de las tierras se encuentra plantada de pinos, al lado de otras que también lo están, ahí imagino no habrá ni hitos por tratarse de un monte, pero no lo se. En el caso de que vaya, y no haya hitos, y recordando que solo dispongo de la superficie y no del largo y ancho, ¿cómo se donde empezar a medir?
Espero su respuesta, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Para intentar sacar algo en claro deberás contar con un Ingeniero Técnico en Topografía que haga 1º un levantamiento de la zona donde crees que está tu parcela, además de una investigación en el catastro histórico para consultar la planimetría y hacer una superposición con la zona medida y poder deducir los linderos originales, los cuales solían coincidir con accidentes del terreno (cañadas, terraplenes), cultivos, etc.
Es muy posible que no coincidan los m² que figuran en el catastro, con los de la escritura y los m² reales (suponiendo que se hubieran respetados las lindes).
Este es un trabajo minucioso y de pura investigación, apoyándose en el estado actual e incluso en fotografías de vuelos históricos (1956), donde a veces se aprecian los linderos.
Una vez identificada la parcela y definida, deberás actualizarla en catastro (los mismos topógrafos sueles hacer esta gestión), para ello se aporta entre otros un plano de la parcela con firmas de los colindantes (mostrando su acuerdo) y posteriormente en registro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas