Terraza

Hola. Te escribo porque tengo un problema y ver si puedes resolverme las dudas que tengo.
Este año vivo con mi abuela, y los vecinos quieren denunciarla una caseta que tiene, bueno te comento, el piso es un ático, y hace más de 50 años, mi abuelo cerro casi toda la terraza y monto un taller, digamos que la mitad esta hecho con obra, pero eso no hay problema, el problema es de la otra mitad de la terraza, una parte la cerró como a modo caseta, son como placas de metal con ventanas, los vecinos dicen que lo tiene que tirar porque hay un desagüe que taparon al hacerlo, pero eso no es cierto, porque hay nada tapado, por otro lado dicen que también lo tiene que tirar porque eso es de la comunidad aunque sea la terraza de la casa de mi abuela. Hace más de 50 años, mi abuelo cuando quiso cerrarlo pidió permiso a la comunidad de vecinos y sus respectivas licencias o lo que necesitara en ese momento al ayuntamiento, pero claro, mi abuelo ya falleció y si tenia papeles de algo, no sabemos donde están, y como hace tantos años, ya son vecinos nuevos y ahora vienen pidiendo que lo tire, y hoy hacen una junta para denunciarla, y te escribo por saber si tendría que tirarlo, o si lo hizo mal en su momento, ya ha prescrito, porque hace más de 50 años que eso esta hecho.
Un saludo.
Respuesta
1
En tu caso se dan varias circunstancias.
Por un lado, las terrazas de los áticos son efectivamente propiedad de la comunidad y el propietario del piso lo que tiene es el usufructo de las mismas. Pero esto no permite cerrarlas ni aumentar la superficie construida del piso.
Por otro lado, si tu abuelo realizó el cierre de obra hace más de 50 años, el delito urbanístico (de existir, pues habría que comprobar la normativa de ese momento) habría prescrito, pero eso no quiere decir que la construcción como tal pueda legalizarse. Aunque algunos registradores sí admiten que se inscriba como parte de la vivienda con un certificado de antigüedad.
Mi consejo es que busquéis las escrituras del piso o, en su defecto, pidáis una nota en el registro de la propiedad, para comprobar cómo está descrito el uso de la terraza. Asimismo averigua en tu ayuntamiento si tienen constancia de esa licencia y cómo le afecta la normativa a esa construcción hecha por tu abuelo.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Lo ideal sería tener la documentación del acuerdo con los vecinos y licencias en su momento.
Al ser una obra realizada hace tanto tiempo es posible que localizarla en el archivo municipal sea complicado, pero deberían intentarlo, ya que en caso contrario es su palabra contra la de la Comunidad de Propietarios.
Por otra parte es cierto que puede que la terraza del ático sea de titularidad común y ustedes tengan el uso y disfrute (pero no la titularidad); en ese caso la Comunidad de Propietarios sí puede tomar decisiones al respecto de cómo se mantiene y las obras en esa zona, bajo ciertas condiciones en función de su estado registral, de habitabilidad, etc.
Si no encuentran la documentación del acuerdo y licencia que avaló esa obra entiendo que solo podrían intentar demostrar algún tipo de servidumbre, pero a priori la CPE tendría las de ganar, si la titularidad de esa terraza es de la Comunidad. Sin embargo si la titularidad es suya, por los años transcurridos desde la realización de la obra, no les podrían obligar ahora a retirar la parte conflictiva, siempre que puedan demostrar que lleva ahí desde hace esos años.
Respuesta
1
Hay varias cosas. De entrada esa construcción actualmente es ilegal en tanto en cuanto ocupa un espacio que está destinado a terraza. Por eso quieren denunciar y están en su derecho y el ayuntamiento te lo haría tirar.
Después hay otras consideraciones. Si realmente se hizo hace 50 años con permiso municipal (ojo, eso es importante), o si hay constancia de que se haya realizado en esa época. Lo digo porque el plazo de prescripción es de 6 años y si se puede demostrar que la construcción lleva todos esos años construida, entonces prescribe el delito urbanístico y el ayuntamiento no te obligaría a derribar. Pero ojo porque no basta con, de palabra, decir que hace un montón de años que está hecho. Hay que encontrar la manera de justificarlo.
Respuesta
1
Si esta hecho de más de 50 años y la terraza o la zona donde esta es de su propiedad, no de la comunidad o solo dispone del uso y disfrute ... aunque la denuncien no va a tener problema .solo en ese caso que se cumplan esas dos cosas.
Respuesta
1
Situación compleja la vuestra.
Por un lado hace 50 años ni había planes generales (a no ser que fuera una gran ciudad) y menos habrá archivo.
Por otro no tenéis los supuestos permisos o licencias.
Un dato a tener en cuenta es si sobre esa zona ampliada tenéis escritura o figura en el catastro a nombre de tus abuelos. Eso sería algo muy importante.
El tema está en demostrar que eso por un lado tiene una servidumbre o un derecho de uso, para lo cual en falta de esos documentos oficiales podría servir a lo mejor algún testimonio de antiguos vecinos o personas que conocieran ese dato.
Para demostrar la existencia se podría intentar buscar una fotografía aérea antigua en que apareciese dicha ampliación.
A nivel urbanístico mejor ni preguntar ya que sería casi contraproducente ya que actualmente sería posiblemente ilegal.
Pienso que lo ideal sería llegar a algún tipo de acuerdo con la comunidad e intentar mantener lo posible y adecentar el resto.
Respuesta
1
Es un tema complicado el que comentas. Por un lado la documentación de la licencia de obras is exista debe estar en el archivo municipal. Podrás consultarla yendo al archivo y pidiendo toda la documentación que haya sobre la finca en cuestión. Si existe alguna licencia la documentación debe estar reflejada.
Por otro lado imagino que será difícil encontrar, si existen, las actas de las reuniones de vecinos en las que permitían la construcción.
El caso es que actualmente está prohibido hacer este tipo de construcciones ya que aumentan la superficie de la vivienda y no se refleja legalmente -¿Está reflejada la construcción en las escrituras de la casa?- Aprovechando un espacio comunitario. Las fachadas, terrazas, balcones y elementos exteriores del edificio son de propiedad comunitaria aunque, al ser el ático, tenga derecho de usufructo.
Por el tiempo que ha pasado ha prescrito el delito. Hay muchos factores a favor y en contra y acabará siendo el ayuntamiento o un juez quien decida. Eso sí, si vais a juicio, será dentro de unos cuantos años.
Respuesta
1
No soy abogado, pero tengo entendido que en cosas tan antiguas lo normal es que esté prescrito y si en todo este tiempo nadie ha dicho nada seguramente cuando lo hizo tu abuelo hace 50 años lo hizo bien, de todas formas si la comunidad quiere tirar el asunto ya tienes montado un pleito, mi consejo es que consultes con un abogado y te prepares para defenderte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas