Quiero comprar una planta de una finaca y hacer dos apartamentos independientes

Buenas tardes.
Ante todo agradecerle su atención y su dedicación altruista al ponerse al servicio de la gente de forma voluntaria y gratuita.
Mi pregunta es la siguiente.
Estoy en trámites de compra de un piso que está en estructura. Es la primera planta de un edificio que tiene un garaje en planta baja, la primera planta diáfana y sin cerramiento y segunda y tercera que están habitadas.
El edificio está construido en la ladera de una montaña, de manera que la segunda y tercera planta(que creo que es del mismo propietario) tienen el acceso por una calle superior y posterior a la primera en cuestión y al garaje.
En las escrituras me han dicho que hay una segregación de la primera planta y del garaje ambos independientes. Esta primera planta la usaban diáfana con una piscina que tenían allí o algo así.
Mi idea sería comprar esta planta y hacer dos apartamentos independientes cada uno con sus escrituras y suministros indepependientes. La planta tiene como 112m2 aprox. Y el acceso sería para los dos por el mismo acceso que tendría si fuera solo un piso.
Quisiera saber qué me van a pedir para poder hacer esto, que pasos debo dar, qué coste aproximado tendría de trámites necesarios, etc.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Debe comprobar que no existan expedientes sobre esa edificación y que lo que pretende hacer esté permitido por la normativa municipal, así como que no entre en conflicto con las normativas de habitabilidad o el Código Técnico de la Edificación.
Si no hay problemas al respecto necesitará un proyecto básico y de ejecución para hacer la obra redactado por un arquitecto, con el solicitar licencia de obra mayor (puede solicitarla solo con el básico pero necesitará el de ejecución para construir y le saldrá más barato en conjunto). Una vez obtenida la licencia necesitará un constructor, un arquitecto para la dirección de obra y un aparejador para la dirección de ejecución (además de uno de elos para llevar la coordinación de seguridad y salud)
El coste dependerá mucho de los trabajos que sean necesarios, pero difícilmente bajará de 500 Euros/m² si está solo en estructura.