Comunidad de vecinos

Mi vivienda está en un primero-entreplanta donde justo debajo no hay nada más que un local tipo trastero y el paso del garaje pero NO HAY VIVIENDA. El caso es que dicho local lo han convertido en vivienda simplemente haciendo una reforma rápida, sin pedir permiso a nadie y estando en el registro de propiedad como local todavía. Dicho local(ahora vivienda de 27 metros) lo han alquilado, y la persona que vive se queja de que nos escucha los ruidos, cuando andamos, nos duchamos, etc... Según él es un horror, pero nosotros no hacemos nada más que los ruidos normales, es decir, no hacemos nada fuera de lo normal (somos dos personas viviendo). Me han hablado del aislamiento que hacen entre vivienda y vivienda, y me han comentado que puede que al construir el edificio (hace ya 30 años) el aislamiento que se hizo en mi vivienda puede que fuese menor pensando que justo debajo mio existe local y no vivienda, ya que yo a mi vecina de encima la escuchó pero no es algo inhumano (y eso que tiene hijos que suelen hacer sus fiestecitas). Me gustaría saber la opinión de un experto, me quedo un poco preocupada ya que no quiero que a ojos de los demás parezca que somos los típicos vecinos incivilizados que hacen ruido aposta. Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por un lado comentarte que la transformación de un local en una vivienda requiere la aprobación por parte del ayuntamiento. Para ello hay que solicitarlo mediante la presentación de un proyecto de cambio de uso de local a vivienda en el que se justifique que se cumplen todos los requisitos de habitabilidad del mismo y todos aquellos contemplados en el Código Técnico de la Edificación, entre lo cuales se encuentra la protección acústica adecuada.
Además el ayuntamiento puede solicitar (no actúan igual en todos los consistorios) acuerdo en junta de vecinos con mayoría suficiente (creo que 2/3) donde se apruebe el cambio de uso.
Una vez concedido el cambio de uso por parte de la comunidad de vecinos, en su caso, por el ayuntamiento y obtenida la cédula de habitabilidad por parte del mismo, se podrá escriturar el local como vivienda que deberá registrarse en registro y catastro.
Si pensáis que no se han seguido estos pasos en el local que tienes debajo, deberíais notificarlo al ayuntamiento ya que por ejemplo los seguros responden únicamente hante siniestros que estén amparados por la licencia correspondiente, por lo tanto si el uso no se corresponde con la licencia el seguro del edificio no responderá por los daños que por ejemplo pudiese causar un incendio.
Para notificarlo al ayuntamiento basta con presentar un escrito (puede ser anónimo o en nombre de la comunidad de propietarios) en el que se indique que en ese local se está usando presuntamente para uso vivienda no teniendo licencia para ello.
Podéis ver más sobre cambios de uso de local a vivienda aquí:
Licencia cambio de uso de local a vivienda
Para cualquier cuestión adicional podéis poneros en contacto conmigo aquí.
www.licenciaactividad.es
-
-----No te olvides Votar para que la pregunta pueda cerrarse correctamente-----

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas