Cambio de uso edificio

Hola, tengo un edificio que està actualmente como restaurante y pensión. Ahora lo tengo sin uso, y sin perspectiva de cambios a corto plazo. Estoy pensando en dejar el edificio sin uso, para ahorrar en impuestos (basura, ibi, alcantarillado,...).
Que me recomiendas, y como debería efectuar este cambio de uso? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Antes de nada le recomiendo que valore bien su intención ya que le podría obligar a importantes reformas en el futuro para adaptar la edificación y sus instalaciones a las normativas del momento, mientras que si las conserva puede ahorrarse trámites y obras en el futuro.
Si decide seguir adelante debe saber que no podrá eliminar la totalidad de los impuestos, aunque sí podrá ahorrar en las cuotas de los suministros e instalaciones, para lo que deberá clausurar estas y darlas de baja (pero si en el futuro quiere volver a darlas de alta deberá tramitarlo como si no hubiesen estado ahí.)
Quizá le resulte más interesante un cambio de uso a uno que le implique menos costes.
Actualmente ya no está en condiciones para su explotación como pensión y restaurante, las reformas que me piden son demasiadas. Mi idea es, de aquí un tiempo, hacer división hor. y cambio de uso a residencial (8 viviendas). La duda es si me pedirán lo mismo desde el punto donde está el edificio ahora que si está sin uso.
Sabrias decirme como hacer el cambio de uso? No sé si es mediante escritura, o con algun informe de algún arquitecto...
Gracias de nuevo
Si decide cambiar el uso a vivienda tendrá que cumplir la normativa aplicable en el momento en que lo haga (básicamente condiciones de habitabilidad, CTE y urbanísticas). La diferencia estribará en las condiciones de las acometidas, pero dado que ese cambio implicará previsiblemente una reforma integral, la diferencia será mínima, aunque si prevé hacer ese cambio próximamente (en unos tres años o menos, por ejemplo), puede interesarle iniciar el expediente de cambio de uso a edificio de vivienda.
Respecto a como hacerlo necesitará una memoria redactada por un arquitecto donde se verifique que el cambio de uso es posible según las condiciones urbanísticas y otras que puedan ser aplicables, así como las obras que pudiesen ser necesarias. Una vez aprobado el cambio de uso deberá actualizar los datos registrales y catastrales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas