Inicio al proyecto

Hola, soy una alumna de 2º año de arquitectura y desearía unos cuantos consejos para enfrentarme a la asignatura de proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, ¿qué tengo que pensar a la hora de realizar un proyecto? ¿En qué me baso? ¿Cómo se yo si el proyecto de una vivienda esta bien? Etc. Muchas gracias por la ayuda

1 Respuesta

Respuesta
1
Me temo que me voy a enrollar. Y a ver como me explico...
Plantéate el tema con naturalidad... y no intentes forzar. Quiero decir: las ideas fluirán a medida que las necesites, no te quepa duda. Piérdele el miedo cuanto antes, y trabaja "a sentimiento", sobre todo en la fase de boceto -a mano alzada mejor-, en la que el dibujo debería ser natural y muuuuy libre...
Por otro lado, no creo que tengas que pensar en nada en concreto. Haz lo que a ti te gustaría, y entonces estarás en el buen camino.
Vamos a ver. Te refieres a una vivienda. Pues siempre te darán un tema -pej.: Vivienda para un músico casado con tres hijos- y un programa a desarrollar -vivienda normal más la sala de ensayos y otra de conciertos, pej- para hacer en una parcela determinada. Pues... métete en la piel del músico: ¿Cómo te gustaría que fuera tu casa? ¿Qué vistas? ¿Qué volúmenes? ¿Qué formas? ¿Qué materiales? Pero siempre responde tú... La única condición a mayoers es el profesor: a él también tiene que gustarle, claro está. Y piensa que se trata de acabar y salir de la ESTA!
Otra fuente muy importante, sobre todo al principio: la biblioteca. En ella tendrás las obras de los "grandes arquitectos", de los más actuales, libros con tipologías... Hay quien dice que ver esto es "contaminarse" a la hora de hacer un proyecto. Pienso que se trata más bien de "documentarse". Y no solo me refiero a las posibles normativas que necesites, o al Neufert...
Cuando necesites un empujón, dedícale un rato a los libros, y fíjate en como solucionó tal patio Utzon o Meier, o en aquel alzado de Campo Baeza o Rossi, o los volúmenes de Corbu, Mies o Niemeyer, los voladizos de Fisac, la tecnología de Foster, la pureza de Lewerentz... y más! Pueden abrirte la puerta a lo que tu quieres y no sabes como llegar... y cada maestrillo tiene su librillo!
Y tampoco te preocupes de si el proyecto está bien. En general se trata, y más al principio, de que evoluciones en tus proyectos. Importante es comentar tus trabajos con el profesor para saberlo, por chungo que sea. Siempre te va a decir por donde atacar el ejercicio para que al final esté bien... Incluso cuando te diga "oler no huele, pero es una mierda... impresionante!", como a alguno ya le oído al comentar trabajos. Aunque no lo parezca a veces, estás para aprender, y no naciste aprendida, por más que los profesores se lo crean...
En fin, creo que me he pasado un par de pueblos... Espero que te sirva como traza. Sobre todo, sé tu misma y haz lo que tu sientas para cada proyecto: encontrarás una línea en la que te monverás muy a gusto.
Si necesitas algo más, aquí me tienes, no lo dudes...
Un saudiño y mucho ánimo desde la ETSAC...
Bueno, creo que no te podrías haber explicado mejor y me ha sido de mucha ayuda. Intentare seguir lo que me dictan mis sentimientos aunque a veces no concuerda con lo que le gusta al profesor. Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas