¿Un suelo radiante calienta apreciablemente el piso inferior?

Vivo desde hace 5 meses en un sótano soterrado, con sólo el frontal sur expuesto al aire (y éste está muy bien aislado con paredes de 42 cm, con termoarcilla interior, cámara exterior y con cristales térmicos) Siempre, aún antes de habitarlo ha sido muy cálido en invierno y fresco en verano. Más que la vivienda de arriba, donde vive mi ex mujer, que tiene las cuatro paredes al exterior. Me basta con un brasero encendido permanente para tener 18º, así que no me he conectado a la calefacción que tiene todo la casa, que se construyó en 2006 y es de muy buena calidad.
Ella tiene arriba suelo radiante, que va sobre su habitual placa aislante térmica y se apoya sobre un forjado de cerámica, en total 40 cms. Yo pienso que la trasmisión térmica debe ser despreciable y, en todo caso, en los dos sentidos y muy difícil de calcular.
Pero ella me exige que le pague un 25% de su calefacción porque, según ella, me caliento de su suelo por mi techo. No entiende la inercia térmica de un efecto cueva.
Mi techo se percibe frío, ni siquiera hay diferencia entre una parte de él que está bajo una terraza y el resto ya bajo la casa.
Como a mí no me da crédito y eso genera una disputa, pido opinión experta, de arquitecto, al respecto.
.

Vivo a 160 km de la ciudad, la opción de un perito sería cara y desproporcionada

{"Lat":38.3847276688508,"Lng":-2.60101318359375}

1 Respuesta

Respuesta
1

Es cierto que existe cierta transmisión térmica, en este caso principalmente por radiación al estar tú en el piso inferior, pero dicha transmisión es realmente insignificativa.

Los suelos radiantes (como casi todos los tipos de calefacción) funcionan principalmente por convección: el suelo calienta el aire y éste sube hasta el techo (al techo de tu vecina), por lo que tu apenas notarías su calefacción.

Aparte de eso, (da igual donde esté ubicado cada inmueble) tu vecina no tiene ninguna base legal para solicitarte ningún aporte económico: si no quiere calefactar su casa que no lo haga. Si no fuese así, y tú decidieses poner la calefacción y aumentar la temperatura de tu vivienda, ella tendría que pagarte a tí...

Arquitectos en Madrid: http://www.gorkavillanueva.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas