Defecto de cabida e impuesto actos jurídicos documentados

Buenos días.

Hacienda me reclama un importe impagado correspondiente al Impuesto de Actos jurídicos Documentados. Dicho impuesto no se pago en su día por tratarse de una vivienda VPPL en la comunidad de madrid que a priori estaba exenta de este tributo. Hacienda indica que no está exenta por ser la superficie útil superior a 90m cuadrados (91,2m2).

Ya en su día indique a la constructora que los m2 no coincidían y que eran menores. Concretamente son menores de 90m2.

Entiendo que si modifico los datos bien en el Catastro o en el Registro Mercantil, o en ambos, no sería de aplicación dicho impuesto. Para ello, ¿Que pasos debo seguir para aplicar este defecto de cabida?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1

Salvo que hayan cambiado las reglas, y éstas nunca cambian para bien, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no hace excepción con nadie. De todos modos, según yo entiendo, las VPO y las VPP estaban exentas de para IAJD; pero los VPPL pagaban poco pero pagaban, y dependía de los m2 o del importe escriturado. Iba del 0,2% al 0,75% del importe escriturado. Vé cuanto es lo que quiere cobrarte Hacienda pero, si te lo están reclamando, mal andas. Lo siento.

Gracias por su respuesta.

Efectivamente, ya aboné el 0,2% en concepto de actos jurídicos documentados (He revisado los papeles y así fue), y ahora me reclaman la diferencia hasta el 0,75% por tener mas de 90 m2.

Creo que estas medidas no son ciertas, y que es ligeramente inferior a 90 m2. Mi pregunta es por tanto qué pasos debo dar para corregir este defecto de cabida y si tal corrección evitaría este pago.

Muchas gracias.

Para modificar los metros cuadrados deberías recurrir a un arquitecto o a un aparejador (hoy se llaman arquitectos técnicos) para que hiciese un nuevo levantamiento de planos y determinase la superficie real de tu vivienda, se hiciese en notaria el correspondiente documento supletorio, y se llevase al Registro de la Propiedad. Hay que ver lo que te reclama Hacienda, pues es posible que te salga más cara la salsa que los caracoles.

Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda.

Efectivamente, es posible que me conforme con los caracoles. Me reclaman unos 3.000€

Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas