Dudas de interpretación de Ley de Urbanismo de Aragon

Tenemos un terreno rústico de 10500 m2 y queremos edificar una vivienda unifamiliar legalizada. El artículo que nos puede dar problemas es que el pone las condiciones para que no se cree núcleo de población. Hasta ahora, y un informe favorable del Ayto lo apoya, una de las concidiciones para que se cumpla es que no existan mas de 3 viviendas en un radio mayor de 200m. La LUA se modificó en 2009 y esa redacción no se modificó , pero ahora, en el Ayuntamiento dudan si esas 3 viviendas tienes que ser legalizadas o tambien tenemos que contar las no legalizadas. Claro, nosotros cumplimos la norma si sólo se cuentan las legalizadas. Ya hemos llevado luz y agua mientras esperábamos que el PGOU se ajustara a la nueva LUA con lo que, si ahora no nos dejaran edificar ¿que se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta
1

No trabajo en Aragón pese a que viajo bastante por allí. No conozco por tanto los pormenores de la ordenanza ni del planeamiento. Por mi experiencia, se deben considerar tanto las viviendas "legalizadas" como aquellas que no lo estén. Lo que la ley pretende es que no se formen núcleos de población satélites a los núcleos principales, a los que posteriormente deba dotarse de los servicios urbanísticos. Ese es, según mi criterio, el espíritu de la ley.

Con respecto a lo que se puede hacer, yo lo que conozco es solicitar una "autorización excepcional para edificación en suelo rústico" es como se llama por aquí.

También pueden recurrir al alcalde de la localidad. Pese al informe desfavorable del arquitecto municipal o del secretario del ayuntamiento, él puede conceder la licencia de obras si lo considera pertinente o favorable a los intereses del municipio. En algunos casos que conozco es la única solución.

En todos los casos, saben que será difícil que les concedan una hipoteca, si necesitaran de ella, al tratarse de un suelo no urbanizable.

Siento no poder ayudarles más.

Muchas gracias, la respuesta muy clara pese a que hubiera preferido oir que sólo computaban las legalizadas pero..... si al final no hay más remedio, seguiremos su consejo y acudiremos a la alcaldía.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas