Conductor de protección

Tengo un piso de 30 años de antigüedad y que la instalación eléctrica es un desastre. Voy a intentar dejarla lo mejor posible y de acuerdo al RBT o lo más parecido posible.
Mi duda es si tengo que llevar una linea de tierra por cada circuito (de la misma sección), o si puedo compartirla para varios circuitos si son de la misma sección. O si incluso puedo llevar una sola linea de tierra par todos, de la sección del mayor de los circuitos.
La pregunta es muy básica, pero no la encuentro en el RBT (aunque seguramente estará)

1 respuesta

Respuesta
1
La tierra es una sola para toda la instalación. Osea, un cable que une todas las cajas y bornes de tierra de los tomas. La sección es la del cable de mayor sección que pase por el caño respectivo.
Para que quede más claro. Si la instalación empieza con 16 mm, se coloca tierra de 16 mmen esa cañería. Si a partir de cierto lugar los cables se reducen a 6 mm, la tierra también se reduce a a 6 mm partir de ese punto. Si en otro punto se reduce a 1.5 mm, la tierra se coloca de 2.5 mm (sección mínima permitida). Si en un caño hay cables de dos secciones distintas (6 y 2.5 mm), la tierra se coloca de la sección mayor (6 mm).
La tierra tiene que pasar por completamente todas las cañerías y conectarse a todas las cajas (metálicas o plásticas) y bornes de tierra de los tomas por medio de un chicote empalmado al cable de tierra propiamente dicho (no en guirnalda). También se debe conectar a la carcasa de los transformadores y balastos de los tubos fluorescentes. Osea, a todo elemento metálico de la instalación.
Espero haya quedado claro. Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas