Factor de potencia

Quisiera saber si el factor de potencia influye en los circuitos que utilizan transformadores, porque es un dato que generalmente no viene en el dispositivo

1 Respuesta

Respuesta
1
Me imagino que hablas de los transformadores de potencia, pero bueno en general todos los transformadores funcionan igual en lo que al fator de potencia se refiere que es la relación entre la potencia activa y la aparente, así si en un momento dado, cargas el transformador con potencia reactiva este ve restada la capacidad de suministrar potencia activa ya que la potencia aparente al cudrado es igual a la potencia activa al cuadrado más la reactiva al cuadrado y ya que la potencia aparente es la máxima potencia que puede dar un transformador y esta es la suma cuadrática de la potencia activa y la potencia reactiva por lo que a más reactiva menos activa y aumenta el factor de potencia, no se si me he liado mucho, disculpa si es así y ya me dirás si no me he echo entender para intentarlo de otra manera.
Te agradezco la respuesta, te doy más datos para que me quede definitivamente claro el planteo. Necesito instalar 50 transformadores de 220v/12v de 50 VA cada uno para alimentar lámparas dicriocas(carga resistiva) ¿Necesito corregir el factor de potencia o no es necesario?
En ese caso en particular no necesitas condensadores para corregir el factor, lo que si puedes hacer es una vez instalados los equipos mides la intensidad que te dan y al cuadrado de esta intensidad restas el cuadrado de 50w x50/12 que son 11,36amperios al cudrado y hallas la raíz cudrada del resultado y esta sera la intensidad del condensador que tienes que poner, si lo multiplicas por 220v te dará su potencia, pero lo que te decía y para no liarte con este consumo yo no instalaría condensador, eso si, procura no encender todos los puntos a la vez por que tendrás problemas, entre otros, sobretensiones que fundirán las lámparas como poco yo pondría cinco encendidos con diez lámparas cada uno y que te ira bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas