Nuevo cuadro en otra planta de la casa

Hola a tod@s
Tengo una casa con dos plantas y estoy pensando en poner un nuevo cuadro en la planta superior que controle algunos circuitos de la planta superior( iluminación, tomas de corriente generales, tomas de corriente de baño, y calefacción)
Mis dudas son:
Hay que poner un diferencial en el cuadro "principal", (el de la planta baja), y otro "arriba"
¿Qué sección ha de tener el cable que conecta ambos cuadros?
Para tener toma de tierra en el cuadro superior, ¿basta con unir los bornes de tierra de ambos cuadros?
Finalmente tengo el lavavajillas "abajo" y lavadora y el termo "arriba". Me recomendáis dividir este circuito en tres y tener un PIA abajo y dos arriba, o tener un únco circuito que se controle desde abajo. Yo sería partidario de dividirlo, pero no se.
Ante todo muchas gracias
Respuesta
1
En el cuadro de abajo pondrías un magnetotérmico, sin que sea necesario pasar por el diferencial, arriba pones el diferencial y los PIAs necesarios.
La sección de cable dependerá de la potencia que necesitas instalar en el cuadro de arriba (según los enchufes y los equipos). Un dimensionado rápido (a falta de comprobar caída de tensión) sería 1mm2 2Kw 3cables F-N-T (para que te hagas una idea)
Puedes utilizar la toma de tierra del cuadro de abajo, tiene que tener la misma secciónque los cables de neutro y fase.
Los aparatos que trabajan con agua es mejor tenerlos separados, 1 circuito por aparato, para poder detectar rápidamente averías y seccionar únicamente ese aparato manteniendo en uso el resto, la limitación para esto es únicamente de precio.
Muchas gracias Jose por tu rápida respuesta.
Sólo una cosa más, me he decidido a dividir el c4 en tres independientes, crees que es mejor controlar cada uno en la planta que esté (tengo el lavavajillas "abajo" y lavadora y el termo "arriba") o todos desde el cuadro principal "de abajo"
Muchas gracias por tu ayuda
Eso es una cuestión de comodidad, es mejor tener los cuadros cerca de la zona a la que sirven, los cuadros se enlazan con derivaciones individuales y en algún punto pones el cuadro general con un megnetotérmico para protección de cada derivación, y todos ellos al ICP, es decir el esquema sería como de cuadros en cascada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas