Toma de tierra

Hola, me he comprado un piso de segunda mano y debo hacer la instalación eléctrica. Me gustaría saber como averiguar si la casa tiene toma de tierra, el cable verde-amarillo no aparece, pero es de unos 40 años y tal vez no lo utilizaban. Y si no hay, saber que tipo de instalación debo hacer. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si has destapado la caja del ICP y no has visto el cable amarillo - verde es claro síntoma de que ho lo hay, de todos maneras intenta ver el cuarto de contadores e intenta localizar los embarrados, son unas barras de cobre de gran grosor que distribuyen las fases y el neutro hacia los contadores, si la hay también debe distribuir la tierra, intenta también preguntarle a los vecinos si ellos la tienen. Es normal que en instalaciones de antes de 1973 no exista la toma tierra.
No me dejas claro si tienes una casa de planta baja o un piso. Si tienes una casa y dispones de terreno, puedes poner tu la toma clavando picas de cobre por el suelo y conectándolo a un cable de la sección adecuada llevarlo hasta la caja de los automáticos y allí distribuir la tierra por casa.
Si se trata de un edificio se complica la cosa a no ser que si tenéis un patio o terraza donde se vea la tierra física logres convencer a los demás vecinos y hacer la toma comunitaria.
Lo dicho en instalaciones de antes de 1973 no es raro encontrar que no hay tmoma tierra.
Si finalmente lo que tienes es una casa y puedes hacer tu la conexión a tierra, no dudes en consultarme como se hace y las secciones a utilizar.
Si tu hogar no tiene tierra, a la hora de hacer la instalación nueva no hay que tomar ninguna medida especial de cuidado, únicamente si no las tienes todas contigo puedes instalar un diferencial de 10mA en lugar del de 30.
Adiós (otra vez).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas