¿Puedo bajar el consumo de un motor?

Hola Cormag, tengo un motor trifásico que mueve una turbina (gobernado por un variador de frecuencia), consume a 3000 rpm 40 Amperios, ¿si subo la velocidad a 60 Hz, lanzando la misma carga de producto, me bajaría el consumo?.
Gracias de antemano
Respuesta
Decisamente no, en principio el consumo de un motor depende de la potencia, del factor de potencia y del par mecánico que esto puede proporcionar.
La frecuencia, con respecto al mismo número de polos, influye sobre la velocidad y paralelamente sobre el consumo (sobre todo en la fase de arranque) por eso uno de los sistema adoptados para disminuir el consumo en la fase de arranque es bajar la frecuencia y por lo tanto la velocidad o como en el caso de los motores Delhander, alimentar media bobina por polo y, al lograr la velocidad de máxima en estas condiciones, activar la secunda mitad de bobina en cada polo.
Cordiales saludos.
Cor. Mag.