Formular expresión

Hola, a ver si me puedes ayudar con este ejercicio, tengo la siguiente expresión
4= X2/(1-X)2
Se que esta expresión puede desarrollarse mediante la fórmula de la ec de segundo grado, es ahí donde no c como ordenarlo, para que me quede como ax2+bx-1=0
yo trate de sacar raíz cuadrada en ambos miembros para eliminar el exponente 2 tanto en numerador como denominador para que me quedara
2= x/1-x, pero no c si es correcto
Saludos
Respuesta
1
Si es correcto siempre que tengas en cuenta que la solución de una raíz de índice par son dos números, uno positivo y el mismo negativo, por ejemplo, la raíz cuadrada de 25 es 5 y -5, pues 5·5=25 y (-5)·(-5)=25.
En esta caso tendrías:
a) 2=x/(1-x), que si lo resuelves la solución es x = 2/3
b) (-2)=x/(1-x), que si lo resuelves la solución es x = 2.
Si tienes alguna duda más, o no me explicado con la suficiente claridad no dudes en preguntarme.
Hola, no c si seria mucho pedir desarrollar las dos expresiones que me quedan al final a) y b) es decri como en el primero llegas a la respuesta de 2/3.........otra cosilla a que te refieres cunado dices una raíz de indice
Gracias
A ver, te explico, una raíz cuadrada es una raíz de indice dos; una raíz cúbica es una raíz de indice 3, ..., es decir, el índice de una raíz es el numero que va encima la de cajita, ¿me entiendes?
Y yo me refería a todas las raíces de índice par, es decir, que el número de encima de la cajita sea par (2,4,6,8,10,...), es decir, raíz cuadrada, raíz cuarta, raíz sexta...
Por otro lado, te desarrollo las operaciones:
a) 2 = x/(1-x) ; el (1-x) que está dividiendo pasa al otro lado multiplicando:
2·(1-x) = x ; ahora multiplicas el dos por lo de dentro del paréntesis:
2 - 2x = x; ahora las x a un lado y los números a otro (cambiando de signo lo que cambia de lugar) :
2 = x + 2x ; quedando:
2 = 3x, que es lo mismo que: 3x = 2, y el 3 que está multiplicando pasa dividiendo:
x = 2/3.
b) -2 = x/(1-x), operamos de la misma forma:
-2·(1-x) =x
-2+2x=x
2x -x=2
x=2
Espero que lo hallas entendido bien, ¿si tienes más dudas pregúntame ok?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas