Como sacarle la raíz n-sima a un numero

Quisiera saber si existe un método con nel cual se le puede calcular la raíz n-sima a cualquier numero sin importr cuantas cifras posea. Ejemplo sacarle la raíz 12 a 45678995142558964763149318614521452218522589692255255585. En fin un procedimiento en el cual yo pueda cambiar el indice de la raíz y que el numero pueda ser gigantesco. Agradecería que me guiaran en alguna literatura en la cual existan cosas relacionadas o si existe el método

1 respuesta

Respuesta
Bueno el único método que se me ocurre así de pronto es descomponer la raíz, en raíz de raíces. Siempre y cuando el índice de la raíz no sea primo.
En tu caso la raíz 12, se puede descomponer como:
Raiz3( raiz2( raiz2( x ) ) )
Piensa que por es tu número entonces y que raiz3() significa raíz cúbica, raiz2() significa raíz cuadrada, etc.
Lo único que he hecho es aplicar una propiedad de las potencias, ya que al fin y al cabo un raíz es una potencia, preo con índice fracionario.
Otra forma es descomponerlo como producto de dos raíces. La raíz 12 se puede descomponer como el producto de dos raíces 24 es decir raiz24(x) · raiz24(x)
Pero no te conviene ya que hemos aumentado el tamaño del indice.
No se si es eso lo que buscabas, el primer método no está mal. Pero piensa que cuando le hagas una raíz a un número grande no va a ser fácil sin ayuda de un PC o calculadora.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas