Porcentajes

Hola!
Estoy calculando las notas de mis alumnos y quiero que el examen cuente solo el 60% de la nota final. ¿Qué operaciones tengo que hacer?
Digamos que el examen fuese el 60%, la nota del cuaderno 20% y la nota de clase 20%.
Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno lo primero te voy a poner ante dos situacines en las que la nota del examen estuviera sobre 10, la nota del cuaderno sobre 10 también y la nota de clase sobre 10 también.
Entonces la nota final será:
Ex=nota del examen.
Cu=Nota del cuaderno.
CL=nota de clase.
entonces la nota final (NF), es:
NF=0.6·ex+0.2·Cu+0.2·CL.
Por lo tanto así tienes la nota final.
En el caso de que las notas no estén sobre 10, es decir, imagina que el máximo que se puede sar en el examen es un 7, la máxima de Cu es un 4 y la máxima de CL es un 6.Entonces la nota final viene dada por:
Bueno lo primero que hay que hacer para que no te lies será poner esas notas sobre 10, es decir, si el máximo de Ex es 7 y yo he sacado un 6, entonces eso sobre 10 es un 8.57, por lo tanto tenemos que hacer (nota que ha sacado el alumno)*10/nota máxima que se puede sacar.
Una vez que has hecho esto para cada una de las tres pruebas aplicas la misma fórmula que antes:
NF=0.6·ex+0.2·Cu+0.2·CL.
Es decir, de forma general te quedará así.
Ex=nota del examen. Ex(m) es la nota máxima que se puede sacar.
Cu=nota del cuaderno. Cu(m) es la nota máxima que se puede sacar en el cuaderno.
CL=nota de clase. Cl(m) es la nota máxima de clase.
Si ponemos todo eso y simplificamos un poco nos queda:
CF = {[Ex/ex(m)]·0,60 + [Cu/cu(m)]·0,20 + [CL/cl(m)]·0,20}·10
Recuerda que tus factores de ponderación deben sumar 100(o 1). es decir en tu caso los factores de ponderación son 0.6+0.20+0.20=1 o 60+20+20=100
Espero que te sirva un saludo.
Pd: si esto lo implementas en Excel es muy sencillo hacer los cálculos, si no sabes como hacerlo me lo dices y te lo pongo aquí lo que tienes que hacer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas