Estadística

Hola, mi pregunta es sobre estadística, estuve buscando en internet sobre varianza y sobre desviación estándar o desviación típica y encontré este problema:
El gerente de una empresa de alimentos desea saber que tanto varían los pesos de los empaques (en gramos), de uno de sus productos; por lo que opta por seleccionar al azar cinco unidades de ellos para pesarlos. Los productos tienen los siguientes pesos (490, 500, 510, 515 y 520) gramos respectivamente.
Por lo que su media es:
490 + 500 + 510 + 515 + 520
--------------------------------------
                        5
La varianza sería:
Por lo tanto la desviación estándar sería:
uhmmmmmmmmm creo que no sale, no se si tal ves me pudiera mandar su correo para mandarle todo el formato bien por favor o le mando los links de las páginas webs para que vea los problemas para finalizar la pregunta de todas maneras, espero su respuesta :D

1 Respuesta

Respuesta
1
En la página que te mencione en la pregunta anterior también hallarás este tema, además en excel tienes funciones que calculan esto directamente, si lo quieres hacer manualmente es como sigue:
.
Nº ........ x ....... x-xp ......... (x-xp)^2
----------------------------------------------
1 ........ 490 ..... -17 ............ 289
2 ........ 500 ....... -7 ............. 49
3 ........ 510 ........ 3 ............... 9
4 ........ 515 ........ 8 .............. 64
5 ........ 520 ....... 13 ........... 169
----------------------------------------------
.......... 2535 ........................ 580
Luego, para estos datos:
xp = 2535/5 = 507
VAR X = 580/5 =116
DESV ST = raiz(116) = 10.77
Pero si con estos datos queremos estimar los estadigráfos de la población:
MEDIA = 507
VAR POB = 580/5-1 = 580/4 = 145
DESV ST POB = raiz(145) = 12.04
Exactamente esa es mi duda, y me alegra que haya puesto esos dos resultados, le explico:
Ami todavía no me dan esos temas de varianza en el bachiller y los tengo que buscar en internet por mi cuenta para estudiarlos, y en internet encontré ese problema en el cual al resultado de ''580'' lo dividían entre 5, pero buscando más en internet encontré el mismo problema pero a ''580'' lo dividían entre 5-1 es decir ''4'' y efectivamente el primer resultado de desviación típica era de10.77 y el segundo resultado, del segundo problema era de 12.04, mi duda es ¿Cuando o para que problemas debo utilizar la fórmula en donde no se le resta nada al que divide(es decir al 5), y en que casos o para que problemas es que debo usar la fórmula en que al ''5'' se le resta uno.
Le agradezco su interés :D
Hoa,
Esta en la anterior respuesta, pero te lo aclaro:
- Cuando tienes todos los datos usas n
- Cuando lo usas para estimar el de una población, es decir no conoces cada uno de los elementos de la población o son demasiados, entonces calculas con unos cuantos y usas n-1, con este valor se estima el verdadero de la población. En tu problema esta claro cuando dice:
.
"... Por lo que opta por seleccionar al azar cinco unidades de ellos ..."
.
Es decir en base a estos cinco se quiere conocer el de toda la población

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas