Ayuda matemáticas..

Hola, bueno mi consulta es la siguiente, yo estoy cursando la preparatoria abierta y en uno de las temas de
matemáticas aparece las funciones de mayor entero o función escalón si bien entendí cierta parte, otra no y uno de
los ejercicios que da para hacer es la gráfica de
f(x)= [-2/3x] - 2
f(x)= 2[3x] - 1
f(x)= [3x/2] + 3
y obviamente me pide también los valores que pueda tomar la x en cada caso, como quedaría cada [] y como quedaría
el valor de f(x) por cada valor que se le otorgue a la x para así con todo poder gratificarlo, le agradecería mucho
si me lo puede explicar paso por paso... Desde ya muchas gracias! Nicolas...

1 Respuesta

Respuesta
1
Bueno Nicolas, entiendo que te piden graficar esas tres funciones y ver que valores tendrá f(x) al asignarle un valor a x.
Bueno. Imagino que te han de haber explicado que f(x) es como decir Y, o sea
f(x) = 2[3x] -1 es como decir Y=2[3x] -1
haz tu tabla con los ejes X y Y (para luego ir a tu plano cartesiano y graficar la función). Puedes tomar un rango al azar en X (como sabrás los números son infinitos) e ir sustituyendo la X en la función para obtener el valor de Y. Te voy a dejar la operación de la segunda función y con eso te puedes guiar para las otras funciones ya que el proceso es el mismo lo único que cambiara sera el resultado de Y y la gráfica para cada función.
Una observación, ¿f(x) = [-2/3x]-2 es así la función? Te pregunto porque bien sabes que un numero dividido entre cero no existe. Ya que si x = 0 y se sustituye en la función, su resultado sera infinito por eso te pregunto
Voy a agarrar en rango de -3 a 3 (puedes agarrar el rango que quieres yo usare este para no hacer muy largo la operación)en el eje X y con ese rango obtendré los valores de Y
Del lado izquierdo haré la operación(paso a paso) y del lado derecho te pondré el resultado
X           Y = 2[3x]-1                       X                 Y =2[3x]-1
-3         Y = 2[3(-3)]-1                   -3                -19
-2         Y = 2[3(-2)]-1                   -2                -13
-1        Y = 2[3(-1)]-1                    -1                 -7
0          Y=2[3(0)]-1                       0                  -1
1         Y = 2[3(1)]-1                      1                  5
2         Y = 2[3(2)]-1                      2                 11
3          Y = 2[3(3)]-1                     3                 17
Lamentablemente este espacio no da opción para poder insertar imágenes para que vieras como tendría que quedar la gráfica, así que con esto ya haces tu plano cartesiano y solo buscas los puntos y trazas la gráfica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas