Incónitas en el denominador

Hola, estoy estudiando en la Escuela de Adultos, y como no tengo una buena base, pues hace 27 años que deje de estudiar, me surgen muchas dudas. En el siguiente problema el planteamiento lo veo sencillo y creo que está bien, pero no sé como resolverlo, pues tiene incógnitas en los denominadores. El problema es el siguiente:
¿Los miembros del equipo vamos a hacer un regalo al entrenador que cuesta 80?, si fuéramos dos más, ¿tocaríamos a 2? Menos cada uno. ¿Cuántos somos?
Yo he planteado la diferencia que hay entre lo que pagamos cada uno y lo que pagaríamos si fuéramos dos más. 80/x-80/x+2=2
´¿el m.c.m sería x(x+2)?, ¿Cómo se divide eso entre por, al dividir por por por el resultado sería 1? Lo he intentado pero no me aclaro. Gracias de antemano por la explicación.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te voy a enseñar un método nuevo para operar fracciones.
Supongamos que tenemos 7/3 - 3/5
El procedimiento es... Multiplicamos en cruzado 7x5 y 3x3
Luego multiplicamos los denominadores 3x5
El resultado sería: 7/3 - 3/5 = (7x5 - 3x3)/(3x5) = (35 - 9)/(15) = 44 / 15
Apliquemos eso a tu pregunta:
80/x - 80/(x + 2) = 2
(80)(x + 2) - 80x 
------------------------ = 2 ................... Producto cruzado arriba y de denominadores abajo.
       x(x+2)
80x + 160 - 80x = 2x(x+2) ......... Opero arriba y mando el de abajo a multiplicar.
160 = 2x(x + 2) ............ Operando
80 = x(x + 2) ............. Operando
(8)(10) = x(x+2) ... Expreso 80 como 8x10
De donde observo que por = 8 ... O sea que somos 8.
Comprobemos... Si somos 8, pagamos cada uno 10. Pero si somos dos más, o sea 10... nos toca pagar 8, o sea dos menos...
Está bien resuelto y mejor operado...
Espero te haya servido mucho el método que te enseño y que también lo pongas en práctica...
No olvides finalizar la pregunta.
Me ha servido de gran ayuda, está muy bien explicado, a veces las explicaciones dan por hecho que tenemos una base, y no llego a entenderlas, esta me ha gustado mucho

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas