Duda sobre Hipótesis nula

Hola Nighayami, Soy nuevo el sitio y te quisiera preguntar sobre una duda puntual que tengo sobre este ejercicio que te paso a detallar.
De una población normalmente distribuida de edadesse toma una muestra de 100 individuos la cual arroja una media aritmética de 25 años y una desviación estándar de 3 años.Si se planteara una hipótesis de que la desviación estándar poblacional no superara 2.5 años, diga cual seria el valor chi-cuadrado calculado.
Me podrías ayudar a sesarnar esta duda .
Gracias!
Iván

1 respuesta

Respuesta
Este ejercicio es muy fácil.
Tienes que
n = 100
media = 25
s = 3
Las hipótesis son
H0: S <= 2.5
H1: S   > 2.5
el estadístico de contraste para estos casos es
(n-1)·s^2 / S^2
Entonces sólo tienes que sustituir valores y ya obtienes el valor del estadístico de contraste:
Este es el valor: (100-1)·3^3/(2.5^2)
PD: Verás que pongo es y ES, la primera es la desviación típica muestral y la segunda la desviación típica poblacional. En lugar de ES mayúscula se suele utilizar la letra griega sigma, pero aquí no puedo ponerla.