Estadística

Hola experto,
Soy un completo ignorante en la ciencia estadística pero se me ha presentado un problema que creo que la estadística puede ayudarme a resolver.
Estoy tratando de calcular los stock mínimos que necesito guardar en el almacén para satisfacer la demanda.
Conozco las ventas que he hecho durante los últimos 500 días (no quiero ir más lejos en le tiempo) de manera que sé las necesidades de piezas/día; por ejemplo, si de un artículo he vendido 1000 unidades en lo últimos 500 días necesito 2 piezas/día y podía fijar un stock mínimo de, por ejemplo, 30 días, esto es 60 piezas.
El problema es que la cantidad de los pedidos es muy diversa; por ejemplo del ejemplo anterior de las 1000 piezas vendidas puede haber un pedido de 800 y el resto pedidos pequeño de 10, 15, 25, etc... Luego si he fijado un stock mínimo de 60 no puedo atender pedidos superiores a esta cifra.
¿Hay alguna clave estadística que me ayude en este propósito? Me suenana conceptos como desviación, varianza, dispersión, etc... Pero no sé como utilizarlas.
¿Puedes ayudarme?
Muchas gracias y un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1
Ando trabajando más horas ahora).
Bueno... mira, en relación a tu problema... entiendo que quieres tener un stock mínimo en el cual puedas siempre atender la demanda que te hacen.
Pues bien... la estadística puede atender tus regularidades pero no siempre las eventualidades. Por ejemplo, nosotros podemos fijar un número para ello pero nada nos dice que el día de mañana nos llegue una demanda de 120 unidades.
Sin embargo, te sugiero que (y por efectos prácticos) le saques la media para un mes.
Supongamos que te sale 60.
Luego, encuentras la desviación estándar (Una calculadora y un poco de ingenio lo hacen). Supongamos que esta te sale 5. Esto significaría que tu stock mínimo para el siguiente mes debería ser 55 y el máximo 65. Es decir, la desviación standard nos ayuda para sacar un intervalo en el que vamos a tener seguridad de no perder.
Pero como te dije al inicio, nada nos salva de alguna eventualidad en las ventas sobretodo.
Espero haberte ayudado en algo y me cuentas cómo te fue.
Finaliza la pregunta
Gracias por tu respuesta.
¿Me puedes ayudar a entender un poco este caso? ¿Si te expongo estos datos qué te sugieren?
Número de pedidos 2.186
Pedido Máximo 6.000
Pedido Medio 142
Pedido Mínimo 1
Desviación estándar 229
Gracias por tu ayuda
Tu primer dato solamente nos indica que se atienden 2 186 pedidos pero no nos indica la cantidad de los mismos; así que no nos sirve.
El segundo dato más bien sí, ya que al parecer éste ha sido la máxima cantidad en tus pedidos. Sin embargo, por lo que veo de la desviación standard 229, el máximo valor que se atiende "estadísticamente" es de 371 (media + desviación)... y lógicamente el mínimo es de 1.
Te recomiendo que trabajes bajo la cifra de 371. Ya que al parecer lo de 6000 es una rareza en tus ventas.
Finaliza la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas