Problema de estadística

Hola experto,
Soy un completo ignorante en la ciencia estadística pero se me ha presentado un problema que creo que la estadística puede ayudarme a resolver.
Estoy tratando de calcular los stock mínimos que necesito guardar en el almacén para satisfacer la demanda.
Conozco las ventas que he hecho durante los últimos 500 días (no quiero ir más lejos en le tiempo) de manera que sé las necesidades de piezas/día; por ejemplo, si de un artículo he vendido 1000 unidades en lo últimos 500 días necesito 2 piezas/día y podía fijar un stock mínimo de, por ejemplo, 30 días, esto es 60 piezas.
El problema es que la cantidad de los pedidos es muy diversa; por ejemplo del ejemplo anterior de las 1000 piezas vendidas puede haber un pedido de 800 y el resto pedidos pequeño de 10, 15, 25, etc... Luego si he fijado un stock mínimo de 60 no puedo atender pedidos superiores a esta cifra.
¿Hay alguna clave estadística que me ayude en este propósito? Me suenana conceptos como desviación, varianza, dispersión, etc... Pero no sé como utilizarlas.
¿Puedes ayudarme?
Muchas gracias y un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1
La desviación te indicaría que vendes 60 piezas más menos 200 (el numero me lo he inventado porque no sé los datos) ese es el rango de lo que la gente diría como lo normal.
En excel la función sería DESVEST
Matemáticamente la fórmula es valor-60
Tienes también la mediana que te dice si tienes 10 pedidos, la mediana sería el promedio entre el valor 5 y el 6, si tienes números impares sería (num valores/2) + 1, si tuvieras 11 sería la mediana el valor 6. Para hacerlo has de poner todos los valores de menor a mayor.
Si tienes 10,12,15,20,21,23,27,30,45,800. Sería 22 ->(21+23)/2
La mediana te quita los valores expremos y la desviación te los pone. Con estas dos creo que será suficiente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas