Estadística

Hola . Me podría explicar. Ejercicio: entre 11 alumnos de un colegio obtienen calificaciones que son estas :
2 , 7 , 8 , 7 , 5 , 2 , 7 , 6 , 3 , 2 , 7,
queria saber :
a) ¿Las medidas de centralización: media aritmética, moda y mediana.?
b) ¿Las medidas de dispersión : recorrido o rango, varianza y desviación típica.?
c) ¿El coeficiente de variación?

1 respuesta

Respuesta
La media es la suma de todos los valores dividido entre el número de valores que hay (realmente no me creo que esto no lo sepas hacer)
La suma es: 56
Como hay 11 valores, la media es 56/11
La moda es el valor que se repite más veces, en este caso es el 7 se repite 4 veces, por lo tanto la Moda = 7.
La mediana la obtienes ordenando todos los valores de menor a mayor y cogiendo el que están en el centro. Así la Mediana = 6.
el rango es la diferencia entre el mínimo y el máximo, Rango = MAX -min = 6
La varianza es la media de los valores al cuadro, menor la media al cuadro
Es decir, en primer lugar elevamos todos los valores al cuadrado los sumamos y los dividimos entre el número de valores. Esto da 342/11
ahora cogemos la media y la elevamos al cuadrado (56/11)^2.
Ahora hacemos esto
(342/11) - (56/11)^2
Y nos da la varianza: 5,1735538
La desviacióntípica la obtienes haciendo la raíz cuadrada de la varianza.
El coeficiente de variación lo obtienes dividiendo la desviación típica entre la media.
Hola si que es verdad que se hacerlo más o menos pero me gustaba preguntar a alguien especializado, en esto,
la varianza a mi no me da el resultado tuyo .
Seria:
5.09-2: 3.09 al cuadrado igual 9.54 así todos los números.
Luego el resultado de todos ellos se suman, y luego se dividen por 11 que son los números que hay, y el resultado me da : 56.828 dividido 11 igual 5.166 varianza.
No se si esta bien a usted le sale. 5.1735 gracias por su atención ...
Una forma de calcular la varianza es la que has hecho, a cada valor le restas la media luego lo elevas al cuadrado los sumas y los divides entre 11.
Pero otra forma, más práctica que da el mismo resultado es
elevar todos los valores al cuadrado, luego los sumas y los divides entre 11. A esto luego le restas la media elevada al cuadrado.
Lo he vuelto a comprobar y me ha dado lo mismo que antes, comprueba tus cálculos. TAmbién lo he calculado con un paquete estadístico y también da lo mismo.
Hola buenos días,
He mirado los resultados de la varianza. Como lo he hecho yo cada dato restado por la media y luego el resultado al cuadrado se suman y el resultado se divide por 11 que son los datos me da: 5.1735545
y de la forma que me ha dicho usted que no lo sabia... y es buena fórmula. Me da
los datos al cuadrado se suman y el resultado 342 se le resta el numero de datos 11 y nos da 31.0909 luego se le resta la media al cuadrado que seria 25.9081 y el resultado nos da: ¿5.1828
por que me sale diferente?
Un saludo y gracias por volver a atenderme, es el único sitio en todoexpertos . com donde ceden una mano para ayudar al que lo necesita muchas gracias ...
Sale diferente porque estás haciendo algo mal,
sumas los datos al cuadrado que da 342 lo divides entre 11 = 31.0909090909
Ahora calculas la media = 5.090909090909; la elevas al cuadrado = 25.91736
Ahora haces la diferencia de 31.0909090909 - 25.91736 = =5,173554
Las fórmulas son exactas, el problema está en que te equivocas al realizar algún cálculo.
Hola, de la primera forma de hallar la varianza si me da lo que a usted.
56.9091 : 11 igual 5.1735545 varianza.
Y le la forma que me ha explicado me da:
342 : 11 igual 31.0909090909
31.0909090909 - 25.917354 igual 5.173555 varianza.
La diferencia y la equivocación mía creo que es porque mi calculadora no acepta números superiores a 8 cifras creo que puede ser por esto por que en la primera fórmula si que me da el resultado que le da a usted.
Muchísimas gracias por atenderme estoy aprendiendo bastante con usted.
Un saludo
Puede que sea eso, pero con los decimales que has indicado ya sale lo mismo.
No olvides de cerrar la pregunta y valorar la respuesta.