Paquete estadístico

Busco un software de uso libre para el análisis estadístico. Navegando por la web veo que se recomienda R, pero veo que se trata, más que de un programa, de un lenguaje de programación que me supondría ponerme a aprender su uso desde cero.
El programa que encuentre, debe tener capacidad para análisis descriptivo e inferencial (tanto pruebas paramétricas como no paramétricas). Hasta ahora he estado utilizando SPSS, sin embargo, me encuentro que (como no tengo licencia) no me deja hacer pruebas no paramétricas.

1 respuesta

Respuesta
Sin duda, de entre los paquetes estadísticos libres R es el rey. De los no libres, es uno de los mejor y más recomendados. Yo siempre trabajo con R y lo recomiendo a mis compañeros estadísticos.
El problema y ventaja que presenta R es que debes conocer su lenguaje, para las cosas que quieres hacer R es muchas veces más potente que SPSS además tener implementadas muchas más técnicas.
Recuerdo que SPSS si entrabas a realizar los contrastes si accedías a través de la opción cuadros de diálogo antiguos no daba problemas de licencia, al menos en la version 18 (PASW Statistics 18)
Otra opción que te queda es utilizar excel y aplicar tu las fórmulas o utilizar las que vienen implementadas.
Existe un programa que lo odio mucho porque no es muy útil ni potente, pero la versión de licencia es totalmente operativa salvo que como máximo te permite grabar 200 observaciones, se llama Gandia Barwin.
Otra opción es si trabajas en linux puedes escoger la opción PSPP (lo he escrito bien) es la opción libre que semi-emula a SPSS, pero únicamente con la sintaxis.