Probabilidad

¡Hola, amigo!
Gracias por tu tiempo...
¡Y pensar que un día estudié probabilidad! Pero, oye, no me acuerdo de nada. :(
Así que vengo a molestarte con una curiosidad que nos surgió tomando un café.
Verás, una amiga se va a presentar a unas oposiciones. Son sólo 20 temas, de los cuales saldrán 2 por sorteo para desarollar. Vale, si lleva 16 bien y 4 regular, ¿cuál es la probabilidad de que le salgan dos temas 'buenos'?
A mí se me ocurría que podía ser: (16/20)*(15/19) = 0.63... ¡pero parece bastante poco!
¿Es correcta la operación?
¡Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Tu cálculo está bien,
Ten encuenta, que estás calculando exactamente la probabilidad de que le salgan dos temas buenos, otro caso es la probabilidad de que le salga algún tema bueno. Que es
Ya que tienes que contar que le salga un tema que se sabe y que le salga dos temas que le sale.
Ojo, pero dile a tu amiga que esto no asegura que le vaya a salir un tema de los que sabe.
Muchas gracias.
Si ni con el 96,8% que tú proponías puede confiarse una... ¡Imagínate con ese raquítico 63! Ya le convendría darle un poco más a esos temas que lleva flojos... o poner algunas velas a los santos adecuados. :p
En todo caso, gracias por tu comentario.
Un besote.