Multiplicar por 0

A ver si me pueden resolver una duda quizá absurda completamente... Pero bueno, es una duda y me gustaría saber... La verdad que no tengo ni idea de matemáticas, lo básico.
La pregunta es ¿por qué un número multiplicado por 0 da como resultado 0? Es una duda que tengo desde que era crío y jamás entendí, porque va contra mi lógica. Me explico:
Multiplicar significa repetir POR número de veces un número por otro. Ejemplo:
Partimos de un número cualquiera, por ejemplo, el 2, y lo multiplicamos por un número cualquiera, por ejemplo, el 3.
2x3=6 (2+2+2=6); es decir, sumas el número 2, 3veces (o el 3, 2).
En el caso de 2X0=0, (aquí es donde no le veo lógica... Que insisto, probable que esté diciendo la burrada del siglo, pero... No lo entiendo...) si sumamos 2, 0 veces, obtenemos 2, no 0, por lo que no encuentro una lógica... Por otro lado, si es al revés 0X2=0 (dando por bueno lo que no entiendo), en este caso sería correcto, porque sería 0+0=0, por lo que llego a otra conclusión: el orden de los factores sí que altera el producto, pero sólo en este caso.
No sé... Es una duda que toda mi vida tuve y hoy casualmente salió a debate en una conversación.. Así que preguntemos, a ver si alguien nos dice algo...
Respuesta
1
Intentare comentarte el error que cometes y poner un ejemplo con dinero, que parece que eso lo vemos todos mejor.
En el caso de 2X0=0, si sumamos 2, 0 veces, no es 2.
Para que fuera 2 deberías simar el 2 una vez por lo que harías 2·1.
Tu al sumar siempre partes del elemento neotro de la suma que es 0, y a esa cantidad es a lo que le sumas todos los 2 que marques, en el caso 2·0 le sumas a 0 el 2 0 veces, osea no se lo sumas ninguna vez por lo que sigue siendo 0.
Si dogo que tengo 0 billetes de 500 euros, la cantidad que tengo es 500·0=0. Multiplicar por cero es contar 0 montones de 500 euros, lo que me da que no tengo nada.
Muchas gracias por tu tiempo!
Ok.. medio aclarado... o sea, lo entiendo en parte, pero me sigue pareciendo ilógico... (que igual soy ilógico yo jaja)
Pones como ejemplo 1 billete de 500 euros... Si tengo un billete (en vez de tener 0 billetes) de 500 y lo multiplico por 0, ¿cómo es posible un 0? Es decir:
500 x 0 = 0 (500 + 0 = 0) 
ó bien:
500 x 0 = 500 (500 + 0 = 500)
Por otro lado estoy pensado que ¿se suma el resultado obtenido a lo que tenías?
Es decir:
500 x 0 = 0 
0 + 500 (que tenía antes) = 500
¿Sería algo así? Claro que si es así, no es sólo multiplicar, añadimos otras operaciones..
La verdad que cuánto más lo pienso, más dudo...
A ver... sólo le veo sentido si el nº 0 está en primera posición, porque implica que no tengo nada, por tanto, siempre tendré 0 por muchas veces que multiplique "nada". Pero si parto de un número que multiplica por 0 (X>1 cantidad, no 0 cantidades), al que multiplico 0 (sumo tantas veces el mismo número como veces me indique), por tanto, según "mi lógica" me dice que no puedo tener 0, porque ya parto de algo... ¿me explico?
No entra en mi cabeza que partiendo de algo me pueda dar 0 en una multiplicación (que dará, no digo que no, pero no veo el por qué). No sé si estoy siendo capaz de explicarme... voy a intentar poner otro ejemplo:
500 x 2 = 1000 (sumo 500 dos veces)
500 x 1 = 500 (sumo 500 una vez)
500 x 0 = 0 (sumo 500 cero veces)
Suponemos que poseo esos 500 euros (por ejemplo). Lo que me sugiere multiplicar por 2, es que cojo esos 500 (que ya tengo), y los sumo 2 veces, por lo que tengo 1000. Lo mismo para 1, por lo que obtengo 500. Pero para cero, me sugiere que no lo multiplico por nada, por tanto, sigo con 500 y no con 0. En el supuesto caso que señalé anteriormente sobre si se sumaba posteriormente, seguiría teniendo 500, es la única manera que veo para encontrar "sentido" a esto que digo. Y si es así, multiplicar por 0, me sugiere que no existe directamente (según mi lógica, si la tengo jaja, insisto). Y de ser así, se sumaría de nuevo en todos los números que multiplicásemos otra vez el 500, ¿no? Es decir:
500 x 0 = 0 
0 + 500 (que tenía) = 500
Por tanto: 
500 x 2 = 1000
1000 + 500 (que tenía) = 1500 
Bueno... creo que es un caos lo que intento explicar, pero bueno... espero se entienda...
Y me repito, no tengo ni idea de matemáticas... si digo alguna burrada no me las tengan en cuenta, solo quiero entender ésto.
Muchísimas gracias!
El problema es que tienes que partir de 0 y tu partes del multiplicando.
Yo no parto de un billete de 500, parto de que no tengo nada y me reagan 0 billetres de 500 por lo que no me regalan nada, sigo con 0.
No puedes partir de ninguna cantidad inicial, si partes de un billete ya tendrías 500·1.
Si tomamos el ejemplo de la liga de fútbol tu partes de 0 puntos. Si ganas n partidos tendrás 3·n puntos, si ganas 0 partidos tienes 3·0 puntos osea ningún punto 3·0=0.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que pasa en la multiplicación es como se tuvieras una cantidad de algo que quieres darle a x personas y para saber el total multiplicas la cantidad por las personas, en el caso del 0 un que tengas cantidad no hay personas que lo cojas así que siempre el total que repartes es 0, no se si me explico pero te lo enseñare matemáticamente :

1) ¿Tenemos 5 euros que darles a cada una de 3 personas cuanto has dado en total?

Respuesta del 1) 5 euros multiplicado por 3 personas = 15 euros en total ( 5+5+5 = 15)

2) ¿Tenemos 5 euros que darles a 0 personas cuanto hemos dado en total?

Respuesta del 2) 5 euros multiplicado 0 personas =0 euros (eso debido a que no hemos dado nada a nadie ya que el numero de personas en nulo o sea 0) es como hacer lo siguiente (0=0)

Espero haber sido de ayuda xD, Bueno soy un cabrón en la matemáticas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas