Estadística

HOLA
Quiero saber la fórmula para determinar los 5 números siguientes de 25 en caso de ya tener varios resultados al hacer el experimento es decir...
De 25 números del 01... 25 se hicieron 5 experimentos sacando 5 números al azar de 25
los números obtenidos fueron
06 11 12 15 24
06 08 10 15 21
02 04 09 16 17
01 16 17 18 20
07 10 11 15 16
¿Cómo podría o con que fórmula podría determinal los números del experimento 6? Si hay varias combinaciones probables por favor ordenarlas de las probable a la menos probable
¿Con cuántos experimentos se recomienda hacer para tener un resultado más exacto?
Agradecería toda la información extra que me puedan dar

1 respuesta

Respuesta
1
Si puedes explicame, por favor, que es eso del más certero. Es decir, cuando se habla de exactitud, de certeza es porque 'medimos' algo y queremos ver lo próximo que una cosa anda de otra. Aquí entiendo que una de las cosas es lo que sacamos, lo del evento 6, pero la otra cosa ¿?.
En lo relativo al problema tienes lo siguiente:
1.- Haces un muestreo de cinco individuos (los nºs) de una población de 25.
2.- Esos cinco elementos los sacas de uno en uno y sin reemplazamiento, es decir, sacas el primer nº de entre los 25. Sacas el segundo de entre los 24 que te quedan, después el tercero de entre los 23,...
3.- Cuando ya has sacado los cinco números, los vuelves a introducir.
4.- Repites el pto 2 y el punto 3. En este caso, hasta completar las 5 quintuplas.
5.- La situación inicial al comenzar el experimento 6, si te das cuenta, es la misma que la que tienes al empezar cualquiera de los cinco experimentos anteriores, por lo que la probabilidad de sacar una combinación de 5 números se puede obtener utilizando la regla de Laplace, ya que todas las quintuplas posibles tienen la misma probabilidad.
Casos favorales: 1
Casos totales: nº de formas de sacar 5 elementos sin repetición e importando el orden: 25*24*23*22*21.
total: 1/(25*24*23*22*21)
Todos los eventos tienen la misma probabilidad de salir, por eso no sé exactamente lo que me quieres decir con el más certero.
Por eso, esa es la probabilidad que tienes de sacar una combinación predeterminada, ya sea elegida por ti mismo, o una de las que ya ha salido, o cualquier otra.
Espero haberte ayudado algo, y por favor, aclárame eso para ayudarte en lo que esté en mi mano.
Bueno lo que me refería es un estudia más exacto y profesional tomando en cuenta que hay 13 números nones y 12 pares es más probable sacar primero un non luego la probabilidad de que si en el experimento anterior salio un 05 la probabilidad de volver a sacarlo y demás consideraciones por ejemplo que todos salgan nones o pares o 2 y 3 o 3 y 2 respectivamente pero creo que eso ya es muy avanzado
Una cosa. ¿Tomas los cinco números a la vez, de uno en uno, con reemplazamiento, ...? Es decir, explicame la forma en que haces el muestreo, porque de eso depende todo. ES más ¿qué quieres decir con eso de "más exacto"?
Se toman al azar y el numero que sale no se vuelve a meter es decir que el que obtengo no volverá a salir...
Con decirte exacto es que tantos números de experimentos es recomendable para obtener un resultado más certero es decir con uno o dos experimentos es difícil con 5 hay más probabilidad para acertar al evento 6 pero con cuantos se deben realizar para tener un resultado más exacto más preciso
Ya entiendo lo que me dices, pero ten en cuenta que los criterios que me dices ahora no me los piden antes. El responder a las preguntas o consideraciones que me pones ahora, no tengo ningún problema en hacerlo. Por favor, si tienes alguna pregunta o caso concreto (p.e. Eso de qué probabilidad hay de que salgan todos nones) no tienes más que decírmelo expresamente, si no yo no sé exactamente lo que te interesa. P.e. Lo de la probabilidad de habiendo sacado 05 de que vuelva a salir en el siguiente experimento, ya está contestada: los experimentos son independientes, por lo que la probabilidad es la misma que si no hubiera salido en el experimento anterior.
Bueno, si te interesan preguntas concretas, no dudes en hacérmelas.
Ok, te entiendo perfectamente. Lo que ocurre es que cada uno puede pensar en criterios diferentes: otro sería que te saliesen alternos: par, impar, par, impar, par, o 01,25,02,24,03, etc. Yo te puedo calcular la probabilidad de los que me digas y alguno que se me ocurra, pero entiende que cada persona que lea el problema puede encontrar algún criterio distinto. De todas formas, dime todos los que se te ocurran y, como te digo, te los calculo sin problemas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas