Polinomios ejercicio resollver

Buenas noches el siguiente ejercicio creo que se hace así pero me gustaría que me guiara si esta bien o no.

Sea p(x) el polinomio p(x)= x^3 - 2x^2 - x +2. Resuelva la ecuación p(x) = 0, factorice p(x) y resuelva la inecuación p(x) > 0. Represente gráficamente las soluciones de la inecuación sobre la recta real.

Al factorizarlo me da de soluciones (x-2)(x-1)(x+1).

Cuando hago p(x) = 0 me da de soluciones : 1, 2 y -1.

Y al hacer la inecuación p(x) > 0 me da como solución ( -1, 1).

Muchas gracias.

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1

Las raíces se calculan probando. La soluciones enteras son divisores del término independiente luego solo pueden ser

-1, 1,-2, 2

y has probado y te han servido -1, 1 y 2

luego la factorización es

(x+1)(x-1)(x-2)

Ahora viene lo de la inecuación

x^3 - 2x^2 - x +2 >=0

Tenemos calculados los puntos donde el polinomio vale 0. Eso divide la recta real en cuatro intervalos y dentro de cada uno de ellos el polinomio será siempre positivo o siempre negativo.

(-oo, -1) (-1, 1) (1, 2) (2, +oo)

Los intervalos izquierdo y derecho no necesitan calcularse haciendo las cuentas para un valor, basta con ver el límite en -oo y +oo que queda determinado solo por el término de mayor grado. Entonces -oo al cubo es -infinito que da negativo y +oo al cubo es +oo que es positivo, luego el intervalo derecho pertenece a la solución.

Para el intervalo (-1,1) de gusto, evaluamos el polinomio en 0 y da 2 que es positivo

Para el intervalo (1,2) tomemos 3/2 o mejor la calculadora con 1.5. Voy a hacerlo con el método que prefieren los profesores para sus alumnos

(3/2)^3 - 2(3^2)^2 - 3/2 + 2

27/8 - 18/4 - 3/2 + 2 = (27 - 36 - 12 + 16) /8 = -5/8 negativo

Luego la respuesta es

(-1, 1) U (2,+oo)

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas