Multiplicación de números complejos forma polar con raíz

Buenos Días,

Estoy haciendo unos ejercicios de multiplicación de números complejos forma polar

pero tengo el siguiente ejercicio y no se como realizarlo, ya que estoy buscando por internet tutoriales donde expliquen multiplicación pero son ejercicios muy sencillos. Saben de alguna pagina donde expliquen ejercicios complejos.

$ raíz cuadrada

Multiplicación

(-1+ $ 3i ) (2 $3 - 2i)

División

(4-4i)/($3 -i)

Se que debo multiplicar por el conjugado pero no se muy bien como realizar la operación con la raíz.

(4-4i)/($3 -i) * ($3 +i)/($3 +i)

Lo que me genera dificultad es como opero la raíz.
Gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
1

Martin!

¿Entonces el $ que aparece significa raíz cuadrada?

Y se que es muy aparatoso, pero la raíz cuadrada se escribe sqrt(2), sqrt(3+x), etc. Es como lo tendrás que escribir en lenguajes de programación, programas para hacer gráficas y editores de ecuaciones, por eso es importante que lo sepas.

Confírmame eso del $ para ponerme a hacerlo.

Hola ,

si el signo $ es raíz cuadrada

La multiplicación es fácil, es como si multiplicaras dos binomios, lo único que debes saber es que i^2 = -1

Y las raíces no tienen problema, si tienen dentro un cuadrado se extrae y si no se dejan tal como están

$$\begin{align}&(-1+ \sqrt 3\,i ) (2 \sqrt 3 - 2i)=\\ &\\ &-2 \sqrt 3 + 2i +2 \sqrt 3 \sqrt 3 \,i- 2 \sqrt 3 \,i^2=\\ &\\ &-2 \sqrt 3 + 2i + 6i +2 \sqrt 3 = 8i\end{align}$$

En la división si que hay que hacer lo de multiplicar y dividir por el conjugado.

$$\begin{align}&\frac{4-4i}{\sqrt 3 -i}= \frac{(4-4i)(\sqrt 3 +i)}{(\sqrt 3 -i)(\sqrt 3+i)}=\\ &\\ &\\ &\frac{4 \sqrt 2+4i-4 \sqrt 3 \;i-4i^2}{3-i^2}=\\ &\\ &\\ &\frac{4 \sqrt 2+4(1-\sqrt 3)i+4}{4}= \\ &\\ &1+\sqrt 2+(1-\sqrt 3)i\end{align}$$

De todas formas la pregunta se titulaba multiplicación de complejos en forma polar y lo que hemos hecho es multiplicación de complejos en forma cartesiana.

Y eso es todo.

Estimado valeroasm !,

Muchas gracias por tu colaboración, los ejercicios están muy bn ya los estoy entendí.En la división creo que ingresaste mal el 4 sqtr(2) ya que es 4 sqrt (3).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas