Sistema de ecuaciones lineales 2x2

hola, estoy haciendo el pre de arquitectura, en el pre me an dado este ejrecisio... Trate de hacerlo con mis conocimiento pero me dijo q lo rehiciera... Se los dejo para q ustedes me digan que les parece y como debería resolverlo (si es posible) je

para el sistema

$$\begin{align}&{3x-2y=4\\ & mx+y=-2\end{align}$$

para q "m" tenga infinitas soluciones debe ser:____

bueno la llave debería abarcar las dos ecuaciones lineales pero no supe hacerla... Desde ya ,muchas gracias!!!

1 respuesta

Respuesta
1

El sistema de ecuaciones es

3x - 2y = 4

mx + y = -2

No sé si habrás dado ya matrices y determinantes. Si los has dado sabrás que si el determinante es distinto de cero la respuesta es única. Luego debe ser igual a cero para que se de un sistema con múltiples soluciones o uno incompatible

El determinante es

|3 -2|

|m 1| = 3-(-2m) = 3+2m

y para que sea 0

3+2m = 0

2m = -3

m = -3/2

Esto nos garantiza que no hay solución única, pero debemos comprobar si tiene infinitas soluciones o ninguna. Para ello creamos el sistema

3x - 2y = 4

-(3/2)x + y = -2

Si la segunda la multiplicamos por (-2) se convierte en

3x -2y = 4

Que es igual que la primera, luego representan la misma recta y las soluciones son toda la recta, luego hay infinitas soluciones

Asi que la respuesta es m=-3/2

Y si no hubieras dado los determinantes: tienes dos rectas, habrá infinitas soluciones únicamente si son la misma recta.

3x - 2y = 4

mx + y = -2

Dos rectas son iguales cuando todos los coeficientes de una son los de la otra multiplicados por una constante. Luego existiría una constante k tal que

3k = m

-2k = 1

4k = -2

de la última tenemos

k = -2/4 = -1/2

vemos si cumple la segunda

-2(-1/2) = 1

la cumple

y ahora hagamos que cumpla la primera

3(-1/2) = m

-3/2 = m

Luego con m=-3/2 las dos ecuaciones representan la misma recta y las soluciones son infinitas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas